
El último sencillo de Paulina B apunta contra quienes subestiman el trabajo de mujeres como ella… y de las personas en general: “Ay, qué fácil la tengo, ellos dicen que no lo merezco, sólo ven una cara bonita no saben el resto”. Pero la carrera de la artista promesa de Royalty Records comenzó más por su talento y por un inesperado hecho del destino, que por ser una mujer bonita con contactos, que entonces aún ni siquiera tenía.
Luego de asesorarse para invertir dinero en videos de unos covers que había grabado, Paulina Bermudez fue estafada por una productora que, aunque la grabó de forma muy profesional, jamás le entregó el resultado final. Perdió varios millones de pesos, pero luego del llanto entendió que tenía que lanzar sus canciones como fuera, así no tuviera el componente audiovisual para respaldarlas.
Una de esas canciones era su versión de “Sobrio” de Maluma, que suena inspirada en el tex mex y en Selena Quintanilla, dos referencias inevitables a la hora de hablar del talento de esta joven paisa, que además escuchaba desde pequeña.
“Pasaron días del lanzamiento y un día mi mamá me llama llorando y me dice que Maluma me montó en sus historias de Instagram y yo casi me muero. A los diez minutos me escribieron de su equipo de trabajo, porque querían saber todo sobre mi”, recuerda en entrevista con Billboard Colombia.
Fue así como en 2022 se convirtió en una de las promesas de Royalty Records, la disquera que Maluma montó ese mismo año y que ahora también tiene a los artistas Abril Singer y Maisak, quien aunque ha tenido varios éxitos en los últimos meses, saltó a la fama internacional con la canción “Se Te Olvida” (en compañía de Feid).
Paulina B le apuesta a lo que suele llamar regional pop, a una música que suene la combinación de Christina Aguilera con Ana Gabriel y parece que Maluma no sólo vio su talento, sino sus posibilidades en el mercado: “cuando comencé a cantar estaba cogiendo mucha fuerza el género y él me decía que como mujer yo tenía un espacio gigante”.
A los pocos meses de haber firmado con la discográfica de Maluma, Royalty Records, Billboard le puso el ojo y la invitó a cantar en los Premios Billboard para Mujeres Latinas del año 2023. Fue allí donde se le hizo su sueño de conocer a Ana Gabriel, con quien pronto compartiría tarima en la Feria de Flores de Medellín. A este detalle se suma un dato curioso, la intérprete de «Es Demasiado Tarde» es fan de Maluma y Paulina B ha sido la parcera que incluso le ha ayudado a conseguir entradas.
En la actualidad tiene más de sesenta canciones hechas. Por lo general se reúne a trabajar con el productor Yohan Usuga, un gurú de la música popular que en más de una década de trayectoria ha estado detrás de éxitos como “Aventurero” de Yeison Jimenez, “10 PM” de Blessd, o “Guaro Remix” de Pipe Bueno, que contó con casi todos los pesos pesados del ahora conocido también como regional colombiano (Darío Gómez, El Charrito Negro, Jessi Uribe, entre otros).
“Él fue una de las primeras personas que creyó en mi proyecto, es el líder en mis producciones”, remarca Paulina. También con él fue con quien trabajó su canción de mayor impacto en plataformas llamada “Cómo Le Hago”, que presentó el año pasado en compañía de la cantante mexicana Carolina Ross.
Expartipante del reality La Voz (en ese país) que acumula millones de reproducciones con covers de artistas como Christian Nodal o Sebastián Yatra.
Fue también en 2024 cuando Paulina B participó del reality La Descarga, con lo que fue descubierta por muchos televidentes colombianos. Fiel a su estilo, allí no sólo le apostó al regional pop con canciones como “Frágil” de Grupo Frontera, sino que también cantó “La Gata Bajo La Lluvia” de Rocío Durcal y “Me Muero” de La Quinta Estación.
“Qué Fácil” no la trabajó con Yohan Usuga, sino con sus parceros de Pasabordo, quienes si bien muchos colombianos recuerdan por éxitos como “Quisiera” o “Devuélveme La Vida”, también han estado detrás de varios éxitos de pop y música popular, como la previamente referida “Guaro” de Pipe Bueno.
Así que es posible que las razones del éxito de Paulina B no estén en que su camino haya sido fácil, sino en que en sus más de cinco años de carrera ha demostrado que no sólo tiene el talento para codearse con los grandes, sino que muy pronto podría convertirse en una figura igual o más grande que ellos.