
En 1991, el Conjunto Chaney lanzó su noveno álbum, Somos Amigos, en el que incluyó una versión en salsa del merengue «Amor de Primavera» para el quinto track del disco. Esta canción fue compuesta por el arreglista y salsero venezolano José Luis García y originalmente formó parte del álbum Una Nueva Forma de Amar (1989) de su agrupación Carángano, quienes fueron los primeros en interpretar versos como:
Nueva luna se ha posado
En una noche silente
Hoy mi amor lo has aceptado
Como un niño al ofrecer
Para el momento del lanzamiento del disco de 1991, el también conocido como el “Conjunto del Amor”, ya tenía 13 años de trayectoria artística bajo la manga. Cofundado por Nicolas Vivas y Jerry Rivas en el 78, el Conjunto Chaney se ha caracterizado por el componente romántico de sus canciones y su habilidad para adaptar diferentes ritmos como la balada a la salsa.
Treinta años después de que “Amor De Primavera” viera la luz por primera vez, la canción se convirtió en una de las más escuchadas de la agrupación en Spotify, con más de 14 millones de reproducciones y en una canción que suena de manera constante en las fiestas colombianas.
En 2021, Teófilo Gutiérrez, en ese momento atacante del equipo de fútbol Deportivo Cali, se encontraba celebrando el paso a la Copa Libertadores 2022 en los camerinos del estadio, cuando una periodista se le acercó a entrevistarlo. El jugador entonó ante la cámara el famoso coro de la canción, como símbolo de su amor por su equipo y el triunfo que acababa de conseguir.
Desde ese momento, para la hinchada del Cali, “Amor De Primavera” tomó un nuevo significado. Además de ser una canción romántica para disfrutar en pareja, ahora el tema era símbolo del amor por el Deportivo.
Brindaré por nuestras vidas
Porque estén llenas de amor
Te daré todas las flores
Del jardín primaveral
Pintaré de mil colores
Como un niño y su pincel
Nuestro hogar
Ahora es común escuchar a la fanaticada entonar la canción durante los momentos previos de los partidos, como muestra de amor por el equipo.