
Detrás de muchos artistas consagrados y talentos emergentes, que hoy comienzan a trazar su propio camino en la industria musical, hay una figura que no solo los crió, sino que también les heredó su amor por la música, su madre.
Mujeres artistas cuyos nombres nos han acompañado a lo largo de los años con su música, convirtiéndose en exponentes de diferentes géneros, que hoy por hoy también tienen descendientes que han seguido sus pasos. Dejando como resultado generaciones que comparten el escenario, canciones y una pasión por el arte que se comparte en familia.
En este Día de la Madre, en Billboard Colombia celebramos a los seres que nos dieron la vida, pero también hacemos un reconocimiento especial a aquellas artistas que también son madres, que les han inculcado el amor y la pasión por la música a sus hijos, que han continuado con su legado construyendo su propia carrera de la música.
Gloria Estefan y su hija Emily Estefan
El legado de Gloria Estefan en la música latina con himnos como “Conga” (original de su banda Miami Sound Machine) o “Mi Tierra”, lo ha continuado su hija Emily Estefan, quien empezó a dar a conocer su nombre en la industria musical en 2017 con el lanzamiento de su álbum debut «Take Whatever You Want» y, desde entonces, se ha dedicado a seguir los pasos artísticos de su mamá.
Ambas han trabajado en proyectos conjuntos como en la grabación del álbum Estefan Family Christmas (2022), donde interpretaron clásicos navideños junto a otros miembros de la familia Estefan. Por su parte, Emily fue galardonada con el premio La Musa como compositora revelación en los Premios Salón de la Fama de Compositores Latinos en 2016.
Marbelle y su hija Rafaella
Conocida como la reina de la tecnocarrilera, Marbelle es una de las voces abanderadas del género en Colombia y recordada por clásicos como “Collar de Perlas”, “Amor Sincero” o “Adicta al Dolor”. Canciones que han influido en la carrera de su hija Rafaella Chávez, quien ha decidido seguir los pasos de su madre para también convertirse en artista.
Su primera visibilización en la industria fue durante su actuación en la telenovela Amor Sincero, donde Rafaella interpretó a su madre Marbelle durante su niñez. Después de trabajar en la actuación, ahora ha enfocado su carrera 100% en la música y el pasado 11 de abril presentó su primer sencillo como artista titulado “Playa Privada”.
Rocío Dúrcal y su hija Shaila Dúrcal
La cantante española Rocío Dúrcal, ícono de las rancheras y ganadora del Latin Grammy a la excelencia musical en 2006, dejó un imborrable legado en la música, que posteriormente sería bien representado en la voz de su hija menor Shaila Dúrcal. La cantautora que ha seguido los pasos de su madre, al ritmo de la ranchera.
Nominada al Latin Grammy, a Mejor Álbum de Música Ranchera por su álbum Así y nominada al Grammy Anglo a Mejor Álbum Regional Mexicano por Corazón Ranchero, Shaila también ha construido una carrera de éxitos llevando el apellido y el talento heredado de su madre.
Cuando la intérprete de “Amor Eterno” seguía con vida, ella y su hija Shaila alcanzaron a interpretar una versión a dúo de esta canción, que con los años ha quedado en el recuerdo de los fanáticos.
Jenni Rivera y su hija Chiquis Rivera
Jenni Rivera, también conocida como ‘La Diva de la Banda’, dejó impregnado su amor por la música regional mexicana en su hija Janney Marín Rivera, ahora conocida como Chiquis (Rivera). Una talentosa artista que tiene canciones con artistas como Paola Jara, Gloria Trevi y Becky G, y ha sabido dejar en alto el apellido de su madre en la industria musical.
Tres veces ganadora del Latin Grammy, incluyendo un Premio de la Academia a Mejor Álbum de Música Banda por Diamantes, también escribió su nombre en la historia al lado de su difunta madre en 2015, cuando alcanzó el puesto número 1 del Billboard Top Latin Albums con su álbum debut Ahora.
Siendo la primera mujer en lograrlo, desde que Jenni Rivera había alcanzado el mismo hito en 2008, con su álbum Jenni.
Shakira y sus hijos Milán y Sasha
Nuestra superestrella colombiana Shakira tampoco se queda por fuera de esta selección de madres que han sembrado la pasión por la música en sus hijos, pues La Loba ha sabido también moldear en el arte a Milán y Sasha, sus dos hijos.
Milan y Sasha, de 12 y 10 años respectivamente, con excepción de la canción “Acróstico” aún no se había destacado dentro de la música, pero a pocas horas del Día de las Madres lanzaron “The One”, en compañía de otra artista llamada Mila V.
Una canción que puede encontrarse en la cuenta de YouTube de la fundación Let It Beat!, una iniciativa impulsada por Sony Music Latin que busca resaltar talentos entre 10 y 20 años. “Acróstico”, la canción con la que brillaron por su talento tocando instrumentos como piano y batería, también les significó su primera entrada a nuestros charts de Billboard, en el Hot 100 y el Hot Latin Songs.