
Kesha, artista estadounidense famosa por éxitos como “Timber” (original de Pitbull) y “TiK ToK”, acaba de anunciar el lanzamiento de su startup llamada Smash. Una iniciativa que presenta pensando en los artistas y en particular, en los que han tenido conflicto con los dueños de los derechos de sus canciones, como le ocurrió a ella.
En palabras de Kesha Robe Sebert (nombre real de la artista), Smash es “una plataforma comunitaria para conectar y proteger a los creadores de la música” y funciona como una app parecida a LinkdIn, pero pensada en que los artistas puedan mantener sus derechos creativos al negociar las participaciones en sus temas.
El proyecto está siendo comandado por Alan Cannistraro, con gran experiencia creando aplicaciones, entre ellas algunas de las que han hecho parte del software IOS de la empresa Apple. También es creador de una plataforma de videos sociales llamada Rheo.
En septiembre del año pasado, la artista presentó Kesha Records, su sello discográfico, publicado a través de Warner Chappell Music, la editora perteneciente a Warner Music Group y el sello tiene distribución a través de Alternative Distribution Alliance (ADA).
Hace aproximadamente una década, Kesha puso una demanda civil contra Lukasz Sebastian Gottwald (mundialmente conocido como Dr. Luke), en la que acusaba al productor de provocarle angustia emocional y de discriminación laboral, entre otras aseveraciones.
Según Kesha ha explicado en entrevistas, esta situación la habría inspirado a crear tanto su sello como esta nueva aplicación, donde se busca que sean los artistas quienes tengan el control.