Si bien la sacaron del estadio desde "El Pibe de mi Barrio", 25 años de cantarle a la paz y a la naturaleza los han puesto en tarimas de todo el mundo
El nuevo milenio en Colombia estuvo acompañado musicalmente por la explosión de Doctor Krápula. Primero, con su segundo álbum Dele la Wuelta Al Disco (2001), que tuvo sus primeros éxitos radiales "Qué Tristeza Ni Que 8/4" y "1143 Tomates Contigo" y luego en 2005 cuando estrenaron el álbum Bombea, que tenía la canción que marcó el verdadero comienzo de su carrera: "El Pibe de mi Barrio". Una canción que ese año estuvo por todas partes, los posicionó como una de las bandas de rock más representativas de la época al ganar el Disco de Oro.
Con motivo de su aniversario, en Billboard Colombia recordamos diez canciones que han sido cruciales en estos 25 años de trayectoria de Doctor Krápula, recientemente celebrados en eventos como el Capital Fest o el festival Rock Al Parque, y que ayudan a entender qué les podría deparar el futuro.
Algunas se convirtieron en himnos, que a pesar del paso del tiempo siguen en las radios, los conciertos, las manifestaciones políticas y, por supuesto, las canchas de fútbol.
“El Pibe de Mi Barrio”
Fue el primer sencillo de promoción del disco Bombea y en el momento de su lanzamiento se sostuvo en los listados nacionales por más de veinte semanas. Fue compuesta en la casa de los padres del guitarrista Germán "Kasius" Martínez y su éxito los llevó a obtener el reconocimiento de Artista Shock del Año en los Premios Shock 2005.
Es un tributo al Pibe Valderrama, quien entonces era el jugador más icónico de la Selección Colombia, pero también al fútbol de barrio, al que se juega los domingos con los amigos.
“Bam”
El cuarto álbum de la banda, Sagrado Corazón, ha sido calificado por el vocalista Mario Muñoz como el paso de la niñez a la adolescencia de su propuesta musical. Entre los sencillos promocionales estaba la canción “Bam” que, de acuerdo a él, logra resumir el pensamiento detrás del disco ya que encapsula los mensajes ambientales, personales y de posición frente al mundo que definen a la Doctor Krápula.
En las sesiones previas a la grabación de este disco hicieron otra canción pacifista llamada "Corazón Bombea", que aunque nunca vio la luz, sí aportó el intro también llamado "Sagrado Corazón" que han cantado en casi todos sus conciertos ("no dejes de bombear porque me muero, hay que activar el corazón del mundo entero").
“1143 Tomates Contigo”
El segundo disco de la banda, llamado Dele la Wuelta al Disco, es recordado por sus seguidores por la canción “1143 Tomates Contigo”, ya que fue su primer gran sencillo radial y la canción que los puso en el mapa nacional.
Después del reconocimiento underground de su anterior trabajo discográfico, El Carnaval de la Patilla, se embarcaron en este nuevo proyecto y sin saberlo, llegaron al estudio del cantante de música popular Galy Galiano. Una vez se dieron cuenta, surgió la idea de rendirle un homenaje con un cover en ska de la canción “Me Bebí Tu Recuerdo”.
“La Fuerza del Amor”
El segundo sencillo de promoción del disco Bombea es una de las canciones más pedidas en los conciertos de la banda y, para muchos, su canción más exitosa. La banda ha contado en varias ocasiones que fue escrita por Freddy Caldas, expercusionista de la banda, con la intención de retratar la lucha de los padres de familia que tienen que buscar el sustento día a día.
Sus amigos lo recuerdan (ojo, sigue vivo, sólo que ya no es músico activo) como una persona muy comprometida por la realidad de su país, quien incluso podía despertar un día cualquiera con un vacío en el pecho por no poder hacer nada para cambiarla.
Esta canción fue su gran intento por dejar un mensaje que perdurara y le salió tan bien –tanto a él como al grupo que le ayudó a interpretarla– que "La Fuerza del Amor" se ganó cuatro Premios Shock: Mejor Banda Ska, Mejor Carátula, Mejor Banda Rock y Mejor Colaboración.
“Amanece”
Doctor Krápula presentó su quinto álbum Viva el Planeta en 2012 con el sencillo “Amanece”, que a la fecha es su segunda canción más escuchada en Spotify.
Cuenta con la participación del cantautor Juanes, pero no en voces sino en el solo de guitarra y se grabó en el Henson Recording Studios de Los Ángeles, bajo la supervisión de Andrés Castro (productor de Carlos Vives y ahora mánager de Silvestre Dangond).
De acuerdo a una anécdota contada por Mario, el año en que la compusieron habían empezado a experimentar con la cumbia en sus composiciones. De tal manera que “Amanece” termina recogiendo influencias de este género, pero buscando que suene más parecido a cómo se suele interpretar en otros países como México o Argentina.
“Buscando El Amor”
Después de casi diez años del lanzamiento de “La Fuerza del Amor”, la banda quiso retomar la idea y hacer una “secuela” del tema, manteniendo la esencia pero sin repetirla.
Para lograrlo tomaron la decisión de invitar al cantante de Los Auténticos Decadentes, Jorge "Perro viejo" Serrano, quien en su faceta más romántica es recordado por canciones como "Corazón" o "Un Osito de Peluche de Taiwan" (que tuvo gran difusión en radios colombianas), para componer un ska que recordara los dos primeros álbumes de la banda.
“Para Todos Todo”
Bombea es el álbum que define el sonido y la filosofía de la agrupación. Sus posturas políticas con respecto a la distribución inequitativa de las tierras, la privatización y quien las trabaja están plasmadas en el sencillo “”Para Todos Todo”.
Los integrantes de Doctor Krápula han comentado que presentar un mensaje político es una necesidad, su manera de construir paz y de proponer nuevas soluciones a los conflictos desde el arte.
“Mi Sol”
Una de las canciones que el público más coreó junto a la banda durante su última presentación en el Capital Fest fue “Mi Sol”.
Reconocida por ser una de las canciones más populares de Doctor Krápula en Spotify y acumular millones de reproducciones, pero también porque fue la carta de presentación de su disco en vivo Corazón Bombea, que además fue el último que produjeron con Sony Music antes de romper relaciones en buenos términos.
En esa época la banda argumentó que simplemente tenían formas diferentes de pensar los objetivos del proyecto y que lo mejor era alejarse en buenos términos.
“Somos”
Del disco en vivo anteriormente mencionado también se destaca el segundo sencillo “Somos”, al que Doctor Krápula presentó como un poema latinoamericano de amor al prójimo.
Su contenido político obedece al pensamiento de Mario, quien considera que el deber de una banda de rock es resistir y oponerse a las injusticias. Suele ser de sus canciones más gritadas en concierto por frases como: "Se llevan todo sin permiso, el agua, el oro y nuestros hijos".
“Gol de mi Corazón”
Tanta es la pasión de la banda por el fútbol que “El Pibe de Mi Barrio” no podía ser la única canción dedicada a este deporte y por eso en 2010 presentaron "Gol de mi Corazón", que aunque no estuvo incluida en ningún disco del grupo, al poco tiempo sí fue incluída en el disco oficial del Mundial de Sudáfrica: Listen up!.
En el que también aparecían “Waka Waka” de Shakira, "One Day" de Matisyahu y "Move On Up" de la artista africana radicada en Alemania Angelique Kidjo, en compañía del cantautor John Legend.
Así mismo, esta canción también hace parte del disco en vivo Corazón Bombea y de la serie del Canal Trece llamada Cronografía, el Fútbol Animado, de 2018.
Bonus: “Ama-Zonas”
Desde sus primeros discos, la preocupación por el medio ambiente ha sido una temática recurrente entre las letras de Doctor Krápula, quienes se consideran activistas en la materia. Previamente habían demostrado su postura frente a la problemática ambiental en el proyecto musical Abre Sierra, que aunque salió bajo el nombre de Proyecto Seykiwia, otra banda del bajista David Jaramillo, tuvo una fuerte participación de los otros miembros de la agrupación.
De la misma manera que habían hecho en Abre Sierra, para este nuevo disco llamado Ama-Zonas se reunieron con artistas como Manu Chao (para rehacer una canción que ya había salido en el disco de Proyecto Seykiwia), Emiliano Brancciari de No Te Va a Gustar, Superlitio, Catalina García de Monsieur Periné, Héctor Buitrago de Aterciopelados, Gustavo Cordera –exintegrante de Bersuit Vergarabat–, Celso Piña, Santiago Cruz, entre otros, para darle vida al Colectivo Jaguar.
La canción homónima del disco, con Rubén Albarrán de Café Tacvba, Roco de Maldita Vecindad y Moyenei de Sonidero Mestizo como invitados, fue la carta de presentación del disco. "Una pequeña gota en cada hermano, que va formando este caudaloso río", arranca cantando Mario en este himno pronaturaleza que en cada detalle remarca que los grandes sueños, por ejemplo preservar la selva del Amazonas, sólo se pueden construir en equipo.