En 'Pimpineros: Sangre y Gasolina’, el intérprete de “A Dios Le Pido” se convierte en Moises, un contrabandista de combustible en la frontera colombovenezolana.
Hace años, Andy Baiz se topó con una “caravana de la muerte”, término acuñado en La Guajira para referirse a los viajes de contrabando de combustible, que son comunes en la frontera. De ahí le vino la inspiración para crear una historia que aborda esta problemática, sobre el tráfico ilegal de miles de litros de gasolina y la violencia que se relaciona con este negocio.
El resultado fue Pimpineros: Sangre y Gasolina, que escribió junto a María Camila Arias y contó con la producción de Dynamo (Cien Años de Soledad, El Robo del Siglo, La Cara Oculta), donde participó Juanes con otros talentos como el actor cubano Alberto Guerra, el mexicano Alejandro Speitzer y la colombiana Laura Osma.
Para ser precisos, Andy Baiz había extendido la invitación para participar de su nueva película a Karen Martínez, esposa de Juanes, reconocida actriz y presentadora. Pero ella sabía que su marido llevaba años queriendo actuar, así que cuando el director reconocido por producciones como Satanás, Narcos y Griselda también lo invitó al intérprete de "A Dios le Pido" y él aceptó inmediatamente.
Así empezó el camino que llevó a Juanes a interpretar a uno de los personajes protagónicos de la nueva película de suspenso policial colombiana. La narrativa gira en torno al personaje de Juan (pero no el cantante, sino uno de los personajes), quién es el menor de tres hermanos traficantes de gasolina y terminará trabajando para un peligroso rival. Lo que desatará una serie de eventos trágicos que –como es habitual en las obras de Baiz– aportarán auténticos matices a los personajes involucrados en el delito.
En la historia también conoceremos al personaje interpretado por Juanes: Moises, quien es el mayor de los hermanos y –según el cantante– el personaje más sabio y paciente, por los años de experiencia y cansancio que acumula. Durante las entrevistas realizadas por el lanzamiento de la película, Juanes reveló que fue todo un reto interpretar a otra persona, porque se encontró de frente con la fría realidad que se trata en el filme. También comentó que le gusta que el arte tenga la posibilidad de hacer pensar y reflexionar sobre las diferentes realidades que habitan el mundo.
Sin ánimos de justificar el delito, el también cantante de “La Camisa Negra” reconoció que este proyecto cinematográfico es una invitación a no juzgar a otros, ya que nadie es consciente del contexto y las dificultades que cada persona que está involucrada en este negocio ha tenido que enfrentar.
Pimpineros: Sangre y Gasolina hace parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto y ya se encuentra disponible en más de 240 países a través de la plataforma Prime Video.