
111XPANTIA es el nombre del noveno álbum de la banda Fuerza Regida que fue lanzado este viernes 2 de mayo a través de todas las plataformas digitales y en formato físico en CD y vinilo. El disco, compuesto por 12 temas, es el primero de la agrupación que no incluye ninguna colaboración.
El título del álbum, pronunciado “ixpantia”, proviene de la lengua mexicana náhuatl y significa manifestar. Esta idea guía tanto el contenido musical como visual del proyecto, según su vocalista Jesús “JOP” Ortiz Paz, quien describió el álbum como “el más importante” de su carrera. La portada, diseñada en colaboración con el artista Colm Dillane, fundador de la marca de ropa estadounidense KidSuper, presenta un ojo teñido de rojo como símbolo de esa intención de materializar metas y visiones.
111XPANTIA inicia con el tema “GodFather”, que combina elementos tradicionales con recursos innovadores. Más adelante, otros temas incorporan recursos poco comunes dentro del género como por ejemplo “Nocturno”, que utiliza un sampleo de la cantante británica Ellie Goulding, y “peliculiando” que por su lado incluye riffs de banjo.
El álbum aterriza tras el estreno del álbum Pero No Te Enamores, lanzado el pasado julio de 2024, y del EP Mala Mía, una colaboración con Grupo Frontera. A diferencia de su anterior material, que incorporó géneros como el house, el nuevo disco vuelve a centrar su propuesta en la identidad sonora del grupo.
El lanzamiento también llega tras el éxito comercial de su sencillo “ME JALO” junto a Grupo Frontera, que alcanzó el primer lugar en las listas Latin Airplay y Regional Mexican Airplay de Billboard.
Además, el tema promocional “Por Esos Ojos”, interpretado por primera vez en la Semana de la Moda de París el pasado 29 de enero y lanzado oficialmente el 11 de febrero, ya superó las 150 millones de reproducciones en Spotify y entró en el Hot 100 de Billboard, así como en el cuarto lugar del Hot Regional Mexican Songs y el quinto en el Hot Latin Songs.
El grupo promocionará el álbum con una gira por Latinoamérica titulada Esto No Es Un Tour. En Estados Unidos, ofrecerá dos fechas bajo el nombre This Is Not a Tour, con presentaciones programadas en el Madison Square Garden y el Hollywood Bowl.