
Durante el segundo semestre de 2024, Sony Music Publishing Colombia reunió a decenas de cantantes y productores en diferentes estudios de la Capital, con el fin de que durante tres días pudieran juntarse a hacer música sin presiones.
A este evento lo llamaron Beyond The Songcamp y tuvo invitados tan diversos como la revelación de los afrobeats colombianos Kapo, el cantautor vallenato Felipe Peláez, el peso pesado de la música popular colombiana Yeison Jiménez y el productor haitiano Michael Brun, entre muchos otros.
Beyond The Songcamp es una propuesta creada en 2021 por José Baquero, A&R de Sony Music Publishing Colombia, que ha tenido versiones en Medellín, Guayaquil y Ciudad de México, en combinación con Laura Mendoza, directora de la misma compañía. Desde la primera edición ha tenido más de 60 canciones publicadas.
La iniciativa estaba orientada a simplemente lograr un parche entre colegas y amigos, donde tan sólo una canción que pudiera rescatarse de todo ese proceso creativo… ya sería considerada ganancia.
Olga Lucía Vives era una de las invitadas y, como ahora sabemos, su canción fue la elegida para ser la pieza central de Medusa, la nueva serie de Netflix. Así que a diferencia de lo que podrían pensar algunos fanáticos, la exintegrante de Ventino no está lanzando una carrera solista, sino disfrutando los frutos de un trabajo en equipo.
De acuerdo a lo que se puede ver en un video difundido por Sony Music Publishing hace pocas horas, lo más probable es que los realizadores de Medusa hayan escuchado alguna de las primeras maquetas de la canción y que, a partir de esta base, hayan compartido sus propias ideas con el equipo realizador. Por ejemplo, que la canción se llamara de la misma manera que la serie.
Para la composición, Olga Lucía Vives no trabajó sola, sino que la también cantautora Nina Rodríguez y los productores Sherman Y Fine –reconocidos por haber estado detrás de éxitos de Reik y Pasabordo– hicieron parte del proceso.
En el video también se explica, que la idea primaria de la canción era desarrollar una atmósfera que tuviera un sonido ancestral, que como ahora podemos ver, terminó convirtiéndose en uno de los recursos más llamativos en la grabación final.
En Billboard Colombia agradecemos a Sony Music Publishing Colombia por invitarnos a ser espectadores de esta iniciativa, en un momento en el que ninguno de nosotros podía imaginar que una canción tan gigante estaba a punto de nacer.
Una experiencia que ahora nos ayuda a entender cómo nacen las canciones que, de forma sorpresiva, terminan volviéndose increíblemente poderosas.