
Como muchos fanáticos saben, el último disco que lanzó Incubus es el Morning View XXIII (2024), en el que regrabaron todas las canciones de su disco más famoso, que los puso en el ojo mundial. Se supone que su actual gira Latinoamericana tiene ese enfoque, pero en Chile prefirieron brindar un show que estaba cargado de un arsenal de clásicos.
“Megalomaniac” (#55 en el Hot 100 de Billboard) fue la encargada de arrancar la velada, ante una Quinta Vergara que los esperaba con ansias, en un país donde ya tienen sold out para dos fechas que pronto realizarán en el Movistar Arena de Santiago de Chile.
Luego continuaron con “Wish You Were Here”, que sí pertenece al Morning View, y “Anna Molly”. Sumando tres canciones que han tenido notable desempeño en nuestro Hot 100.
Una de las mayores sorpresas de la noche fue Nicole Row, la bajista que entró el año pasado como miembro oficial de la banda, luego de que su anterior bajista tuviera que dejar la banda luego de sufrir un derrame cerebral.
Para la intérprete, encontrarse ante un público descomunal fue una experiencia sorprendente. Visiblemente emocionada remarcó que ese había sido de sus shows favoritos.
El concierto también incluyó homenajes a The Beatles, con un cover de “Come Together” y a Phil Collins, con un pequeño guiñó durante el éxito “Are You In?”, otra infaltable de Morning View. El show también tuvo sorpresas como “The Warmth”, incluida en su disco Make Yourself, muy querida entre los fanáticos, pero nunca presentada como sencillo de difusión.
Cierre a punta de clásicos, con “Pardon Me”, “Stellar”, “Nice To Know You” y la muy esperada balada “Drive” (#9 en el Hot 100, su puesto más alto).
Antes de terminar el show, el público de la Quinta Vergara les entregó las Gaviotas de Oro y de Plata. Incubus es una banda que históricamente le ha cantado a temas como el amor, la búsqueda personal y ha creado metáforas que han contribuido a la salud mental. Por ejemplo, una de sus primeras canciones “Redefine”, contiene la frase: “Imagina que tu cerebro, es un recipiente cubierto de tinta”, que funciona como una suerte de invitación a la inspiración constante.
Así que fieles a su mensaje, los integrantes de Incubus recibieron las Gaviotas y agradecieron profundamente al público de Viña Del Mar. Un gesto que los dejó por lo alto, no sólo por ser buenos tipos, sino porque en redes no pararon de compararlos con otros artistas anglo de ediciones pasadas que ni siquiera quisieron recibir los históricos galardones que entrega el festival chileno.
A fines de marzo pasarán por nuestra querida ‘nevera’ (Festival Estéreo Picnic) y si bien Morning View es un discazo (mi favorito, por cierto), seguramente, a muchos asistentes, un repertorio parecido al de Viña del Mar los motivará más.