
La segunda noche del Festival de Viña del Mar 2025 fue testigo del regreso triunfal de Myriam Hernández. La recordada cantante de música romántica, en Colombia también conocida como “de plancha”, quien deslumbró en la Quinta Vergara y se convirtió en la primera mujer chilena en recibir la prestigiosa Gaviota de Platino.
Casi 20 años habían pasado desde la última presentación de Myriam en el festival chileno, luego de que apareciera como co-animadora entre las ediciones de 2002 y 2006 y 35 desde que fuera invitada por primera vez en 1989.
En dicha ocasión se coronó como la Reina del Festival, sin embargo, el “Monstruo”, como se denomina al público de Viña del Mar, no la había vuelto a escuchar sobre el escenario desde 2003. En aquella ocasión, se llevó las Gaviotas de Plata y Oro.
En su regreso de la noche del lunes 24 de febrero, Myriam sacudió el festival con grandes éxitos de su carrera como “Te Pareces Tanto A Él” y “Peligroso Amor” que ocuparon el primer puesto del listado Hot Latin Songs.
El público no tardó en demostrar su amor por la artista. Primero, los animadores le hicieron entrega de la Gaviota de Plata, y tras seguir con su impecable presentación, recibió la Gaviota de Oro.
Sin embargo, los aplausos y gritos no cesaron, y la audiencia exigió el máximo galardón del festival: la Gaviota de Platino. Este premio, que solo ha sido entregado en cinco ocasiones, desde que Luis Miguel lo recibiera por primera vez en 2012, reconoce la trayectoria e impacto de los artistas más influyentes que han pasado por Viña del Mar.
Myriam Hernández se unió así a una selecta lista de leyendas que han recibido este reconocimiento: El mexicano Luis Miguel, la española Isabel Pantoja (2017), el chileno Lucho Gatica (2019) y la banda de rock folclórico del mismo país Los Jaivas, en 2023.
Entre lágrimas y visiblemente emocionada, la cantante agradeció el cariño del público y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien corroboró la entrega.
El broche de oro de la noche fue la interpretación, a petición del público, de su clásico “Herida”, que ocupó el tercer puesto del listado de éxitos latinos de Billboard y con el que cerró su presentación.
Más adelante, Myriam Hernández aprovechó la oportunidad para anunciar su próximo reto, convertirse en la primera mujer chilena en presentarse en el Estadio Nacional, con un concierto que ya está programado para el 23 de mayo.
El cierre con Ha*Ash
Por su parte, el dúo de hermanas norteamericanas Ha*Ash puso a corear al público al inicio de su presentación con éxitos como “Te Dejo En Libertad” y “Supongo Que Lo Sabes”, que entraron en el top 20 del listado Latin Pop Airplay.
Si bien la mayor parte de su público está en Estados Unidos y México, a través de redes sociales también se han hecho de un selecto cúmulo de seguidores en América Latina. Tienen 22 años de trayectoria y su canción “Perdón, Perdón”, fue otra de las que sonó masivamente en radios de nuestro continente.