
J Balvin regresó a la escena musical luego de tres años de ausencia. Se había alejado de las redes sociales en 2021, cuando prefirió centrarse en su salud mental y en su vida personal, especialmente con el nacimiento de su hijo Río. En ese tiempo lanzó muy pocas canciones, aunque sí apareció en colaboraciones con artistas como Ed Sheeran, Trueno o Wisin & Yandel y también hizo parte de la banda sonora de la décima entrega de la saga Rápido y Furioso.
En tiempos en que el también conocido como El Niño de Medellín remarcó en varias entrevistas estar priorizando su estabilidad, el artista también lanzó una aplicación enfocada en la salud mental llamada OYE, que originalmente pensó como una forma de brindar herramientas de bienestar emocional a la comunidad latina.
Una iniciativa que llevó a que J Balvin recibiera un reconocimiento especial como «Agente de Cambio» en los Premios Juventud y el premio a la Innovación en los Latin American Music Awards.
El otro aspecto fundamental que Balvin no cortó por completo es su relación con los fanáticos, sobre todo por medio de los conciertos, entre los que se destacan su presentación en el Bilbao BBK Live de 2022, donde se presentó para alrededor de 120.000 personas, y sus dos presentaciones en Coachella de 2024.
Su segunda participación en el festival californiano, que fue considerada la que marcó su triunfal regreso a los escenarios y hasta tuvo una inesperada invitación a Will Smith, quien llevaba años alejado de la música y desde su conocida polémica con Chris Rock también había estado alejado de las pantallas.
Otro de los aspectos fundamentales que han sido importantes para el intérprete de “Ginza” o “Mi Gente”, que él no quiso dejar de lado, es la moda. Así que durante su pausa también lanzó nuevas colecciones con marcas como Guess y Nike.
Pero quizás uno de los trabajos más importantes que desarrolló en su ausencia fue su más reciente álbum Rayo, producción musical que lanzó el pasado mes de agosto y que para él representa un regreso a sus inicios. Precisamente «Rayo», era el nombre con el que cariñosamente llamaba a su primer carro, el mismo que lo llevó a dar sus primeros conciertos en distintos barrios de Medellín.
El disco, que la crítica especializada ha calificado como el disco que representa para Balvin un renacimiento, alcanzó el top 5 en la Latin Rhythm Albums de Billboard en agosto durante la semana de estreno. Rayo es un álbum que reúne tanto el perreo clásico, tan explorado por el artista en sus inicios, como otras tendencias como el romantiqueo o el trap.
Para hacerlo, Jose Álvaro Osorio Balvin (nombre de pila) se rodeó de alrededor de 40 escritores y productores, entre los que destacan Sky Rompiendo, DJ Luian, Mosty, Keityn y Taiko, entre otros. Así como de artistas como Ryan Castro, Zion, Bad Gyal, Luar La L, Dei V, YOVNGCHIMI, Omar Courtz, Quevedo, Feid y Chencho Corleone, con quien recientemente el reggaetonero paisa volvió a encabezar nuevamente la lista Latin Rhythm Airplay con la canción “Polvo de tu Vida”.
Con lo que marcó un nuevo récord para su carrera y se convirtió en el artista que más número 1 ha logrado en la historia del listado, desde su creación en 2005. Un total de 36 éxitos que han estado en la máxima posición del chart, incluso por encima de Daddy Yankee, quien hasta hace poco tenía este título con 35 canciones que fueron número uno.
Además Rayo ha vuelto a posicionar a Balvin entre los listados más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente con un desempeño notable en número de reproducciones en los sencillos en colaboración con otros artistas.
Por ejemplo, la canción “Doblexxó” suena en discotecas de Colombia y el mundo, mientras permanece dentro de las más escuchadas en el país dentro de la plataforma de Spotify.