Recordamos el primer sencillo del disco 'Gozo Poderoso' con el que la agrupación entró en la lista de canciones pop latinas de Billboard, que también es el éxito que les dio su primer Grammy Latino.
En agosto del año 2000, la banda bogotana Aterciopelados estrenó su quinto álbum titulado Gozo Poderoso, el primero de la discografía producido por el bajista Héctor Buitrago, que se convirtió en la primera entrada de la agrupación en las listas de Billboard y se posicionó en el puesto número siete del Top Latin Albums, y en el once del listado de Latin Pop Albums.
Disco del que se desprenden clásicos como “Rompecabezas”, “Luz Azul” y, la primera canción que Aterciopelados pegó en la lista Latin Pop Airplay, “El Álbum”.
Durante una entrevista con Radionica, Andrea Echeverri aprovechó para compartir la historia que la inspiró para componer “El Álbum” y relató que en un viaje conoció a un fotógrafo que le robó el corazón y a su regreso no podía parar de pensar en él.
La experiencia la llevó a utilizar el lenguaje y la simbología de la fotografía para escribir una canción sobre un amor ausente, tal como se escucha en letras como:
En el cuarto
Oscuro y apartado
Yo revelo y amplifico
El pasado
Mientras guarde
Los negativos
Yo podré reproducirte
A mi lado
La nostalgia por el amor que no fue es el tema predominante en la canción, Andrea habría quedado flechada por el misterioso hombre de la cámara y ese sentimiento la siguió hasta la composición y así lo podemos interpretar en el inicio del tema, donde plasma la intensidad del recuerdo:
Tu rostro
Lo tengo fijado
En el lado de adentro
De mis párpados
Andrea parece referir al álbum de fotos como una metáfora para representar su mente y la cara de su amor la acompaña constantemente. El coro no necesita demasiados elementos sonoros para que el oyente entienda lo fuerte que puede ser el eco del recuerdo de un ser querido y que a pesar de la distancia, como la artista lo expresa en su canción, todavía forma parte de sus pensamientos.
En la corta historia que la vocalista compartió sobre el tema, se infiere que la historia con el fotógrafo nunca se dio y se quedó en el mundo de las ideas de la artista. Andrea pareciera describir la ambigüedad de sus sentimientos, para así explicar cómo la distancia hace más fuerte su deseo mientras nos acercamos a la mitad de la canción:
Tan ausente y tan presente
Indeleble en mi mente
Impresas tus facciones
En mi
En la trayectoria de Aterciopelados hemos sido testigos de su capacidad de integrar melodías alegres y con fuertes influencias de los sonidos del folclore colombiano, junto con letras emotivas y, a veces, desgarradoras.
Aunque esta canción no tiene las mismas raíces sonoras, en parte porque nació de experimentaciones que el bajista Héctor Buitrago hizo en su propio estudio en una época en la que según ha contado estaba demasiado conectado con la música electrónica, sí conserva la emotiva impronta de Andrea Echeverri y ese sentimiento de añoranza que se percibe en muchas de sus canciones.
Tu ausencia me esta abriendo un hueco
En medio del pecho
Y solo al cerrar yo los ojos
En cada parpadeo te veo
Quizás para los más jóvenes sea rara la referencia, pero antes de los post en Instagram como pareja, los enamorados acostumbraban intercambiar fotografías, que el otro llevaba en su billetera. Esa costumbre que, aunque sigue vigente, se ha perdido un poco con el paso de los años, nos ayuda a entender el final de la canción que llega con la referencia más directa a la fuente de inspiración.