El caleño rinde homenaje a su ciudad en un cortometraje de trece minutos que se conecta con un álbum inspirado por la salsa y la cultura de su tierra natal
El cantante urbano caleño se unió a los nominados al Latin Grammy La Ruta Studio, para producir un documental sobre ritmos y la herencia de la Sucursal del Cielo. Donde en sólo 13 minutos Mike Bahía nos lleva a dar un "borondo", paseo corto, para ser precisos, por la ciudad que lo vio nacer y de la que tuvo que salir con su familia durante su infancia.
Michael Egred Mejía (nombre del artista) siempre se sintió desconectado de su ciudad natal y con los años comenzó a cuestionarse –más precisamente ahora que tiene 37 años– la distancia involuntaria que se había creado entre él, su familia y el territorio. Tal como menciona en los primeros minutos de Calidosa City, él nunca recorrió la calle o vivió la gente tanto como le hubiese gustado, así que el cortometraje se convierte en un ejercicio del cantante por reencontrarse con sus orígenes y vivir la calle de nuevas maneras.
Volver a su ciudad también lo reconectó con salsa, aquel ritmo que músicos latinos crearon en New York hace más de 50 años y que los caleños han convertido en patrimonio de su ciudad.
"Cali Buenaventura", uno de los sencillos que acompaña al documental, nace de esta influencia y podría estar inspirado por la música de Gilberto Santa Rosa, el famoso salsero puertorriqueño a quien Mike Bahía le dedica algunas líneas. Pero también podría conectar con canciones de Victor Manuelle, quien tanto en letras como en producción sonora ha hecho una exploración similar.
Fue en medio de esta búsqueda de sus raíces que comprendió que este género es "el jazz del pueblo", tal como dice en el documental.
Para entender mejor a la capital del Valle Del Cauca también visitó algunos de los espacios más significativos de la ciudad. Por ejemplo, lo vemos internarse en la conocida como “la calle de la salsa”, en el Boulevard del Río Cali y hasta azotar baldosa en La Topa Tolondra, parada obligada para turistas que visitan La Sucursal Del Cielo.
En Agosto, Mike contó en una entrevista que su viaje de regreso al hogar también empezó como una oportunidad de diversificar su portafolio e invertir en la ciudad y que fue así como entró a ser parte del negocio de un rooftop llamado Borondo. Además, que próximamente también incursionará en el ámbito de la gastronomía.
El álbum CALIDOSA, que salió pocas semanas después del estreno del documental, también contiene sencillos como “Desaparecida”, “La Pena” y “Bolerito”, que lo muestra en una faceta diferente, como un abrebocas de lo que será su nueva etapa musical.