El colombiano, que hace poco pasó por Bogotá, nos muestra su faceta más madura con el más versátil de sus álbumes donde explora balada romántica, cumbia, vallenato y hasta salsa.
Lo que empezó con una idea espontánea para hacer un par de canciones tropicales, sin la intención de convertirse en un álbum con temas planeados y producidos al máximo detalle, resultó ser uno de los álbumes más elaborados de la carrera de Camilo. No sólo por el sonido final de las canciones, sino por los logros del disco: cuatro no sólo alcanzó la posición número 6 del listado de Tropical Albums de Billboard, sino que obtuvo nominación a Álbum del Año y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en los Latin Grammy.
Una producción que el propio Camilo ha descrito como la aventura creativa más completa y compleja de toda su carrera, donde se atrevió a explorar con total libertad la versatilidad de géneros completamente nuevos en su repertorio. cuatro contiene diferentes sonidos y ritmos bailables que van desde la salsa, vallenato, cumbia, porro, hasta tropipop o balada romántica, que habrían marcado su infancia, juventud y ahora forman parte de su ADN.
Ahí podría encontrarse la explicación de por qué en cuatro se le siente en uno de los momentos más maduros de su carrera y el disco parece una tesis universitaria que lo gradúa como compositor.
‘Un’, ‘dos’, ‘tres’ y ‘cuatro’, el conteo que anunció la nueva producción
Camilo decidió lanzar su álbum en tandas de canciones, que publicaba gradualmente y a pocos días de terminar su proceso de creación. Fue así como a lo largo del año entregó tres EP, cada uno con tres composiciones: un, dos, tres y cuatro (nombre del álbum que sucede a Por Primera Vez, Mis Manos y De Adentro Pa’ Afuera).
El cuarto paso era también el nombre del esperado álbum, que reunía las canciones ya presentadas y sumaba las tres restantes para completar las doce que tendría el trabajo.
Además, los nombres de los EP (un, dos, tres) emulan el conteo característico que suele hacerse en géneros como la salsa: “un, dos, tres, cua”. Sin embargo, el título del disco no sólo refiere a que sea el número cuatro de su discografía, sino a que con la llegada de Amaranto, su nueva hija, su familia ahora tendrá cuatro integrantes.
La libertad creativa se ve reflejada en cada una de sus composiciones y en cada uno de los arreglos instrumentales, en parte porque se trata de su primer álbum grabado en su propio estudio, su “taller creativo”, donde se capturó cada detalle en vivo y en una sola toma, como se grababa hace aproximadamente cincuenta años. En total, diecisiete músicos hicieron parte del proceso.
También hay invitados que ayudaron a que el disco tuviera la diversidad y la frescura que caracteriza a los trabajos del artista: Evaluna Montaner, Carin León, Havana D’ Primera y Alexander Abreu, con este último Camilo hizo una pulida versión de “Sálvame” de RBD.
El álbum también le permitió la libertad de experimentar con nuevos instrumentos como el acordeón, que el mismo Camilo interpreta en canciones como “Autodiagnóstico” y “En Tus Sueños o En Los Míos”, un vallenato que fusiona también la cumbia sabanera y porro colombiano con los sonidos de este instrumento típico del género acompañado del bombardino, clarinetes y guacharaca propios de Montería. La ciudad en la costa colombiana donde creció y vivió parte de su infancia.
Camilo también participó activamente en el proceso de ingeniería musical de este álbum, ya que además de compositor también fue productor, junto a Nicolás Ramírez y Nico González. Aunque en algunas composiciones también recibió un poco de ayuda de otros grandes como el productor Edgar Barrera (“No Se Vale”, “En Tus Sueños o En Los Míos”, “Misión Imposible”), los también cantautores Mau y Ricky Montaner (“La Boda”,“Amor de Extranjeros”) y Juan David Muñoz Avilés (“Una Vida Pasada”, “PLIS”), un talento emergente, cercano al artista.
Entre las colaboraciones de cuatro también es pertinente destacar “Una Vida Pasada” al lado de Carin León, una salsa que llegó a la posición número 50 del Hot Latin Songs de Billboard y la número 7 de Tropical Airplay, además obtuvo nominación a Grabación del Año en los Latin Grammy.
Sólo el tiempo dirá si cuatro merece tantos aplausos, pero no parece arriesgado afirmar que el nuevo álbum de Camilo sí es el más ambicioso y el que se siente más robusto en su composición.
El disco además le llega en un momento clave, no sólo personal y familiar, sino en lo que a cuestiones de industria se refiere, cuando talentos que priorizan la composición más orgánica como Juliana, Manuel Turizo o Camilo atraen la atención de los principales medios nacionales e internacionales.