El tercer álbum del artista colombiano y uno de los más importantes de su carrera, también incluye su mayor éxito musical, número uno en varios países de Europa, “La Camisa Negra”
Considerado por muchos el mejor disco de la carrera artística de Juanes, Mi Sangre cumple 20 años desde que fue lanzado al mundo en el 2004, bajo el sello de Surco Records del productor Gustavo Santaolalla. El disco que este año suma sus primeras dos décadas, marcó un antes y un después en la carrera del colombiano, porque fue fundamental para consolidar el éxito del artista en otras partes del mundo.
Su tercer álbum de estudio, en su carrera como solista, tuvo más de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo y está compuesto por de 12 canciones: “La Camisa Negra”, “Volverte A Ver”, “Nada Valgo Sin Tu Amor” y “Para Tu Amor”, fueron los sencillos de ese trabajo y en la actualidad pueden considerarse algunas de las composiciones más importantes en la discografía del artista.
Canciones que hablan de amor y de guerra por igual, pero manteniendo el mensaje de esperanza que lleva Juanes con sus letras. En Mi Sangre, Juanes apostó por fusionar pop, rock y baladas, pero también incorporó otros sonidos latinoamericanos y, en particular, colombianos. Por ejemplo, “La Camisa Negra” es una canción de guasca, un género muy típico en la región antioqueña, donde nació Juanes, aunque la canción también coquetee con el reggae.
El éxito de Mi Sangre no solo se vio reflejado en el recibimiento del trabajo discográfico, sino que también en las posiciones en los charts y listados mundiales, así como en los reconocimientos de la Academia.
Para la edición número 6 de los Latin Grammy en el 2005, Juanes logró los tres galardones a los que estaba nominado como Mejor Álbum de Rock Vocal Solista por Mi Sangre, Mejor Canción de Rock por el sencillo "Nada Valgo Sin Tu Amor" y Mejor Video Musical Versión Corta por "Volverte a Ver". Además, su álbum también fue reconocido en los Premios Billboard a la Música Latina de este mismo año como Mejor Álbum Pop del Año - Masculino.
El mayor éxito comercial del álbum fue “La Camisa Negra” que hasta hoy sigue siendo una de las canciones más emblemáticas de Juanes. Para el año de su lanzamiento, la canción alcanzó la posición número 1 en varios países de Europa, entre ellos Alemania, Italia, España, Austria, Bélgica, Francia, Suiza, entre otros.
Mientras que su desempeño en las listas más importantes de Estados Unidos, también alcanzó la máxima posición en charts como Hot Latin Songs y Latin Pop Songs de Billboard y llegó al número 89 del Hot 100.
Además, la canción también fue galardonada como Hot Latin Song del Año y Latin Pop Airplay Track del Año en los Premios Billboard a la Música Latina en 2006. Siendo hasta ahora, el hit musical más emblemático de su carrera y por el que es recordado en escenarios alrededor del mundo.
"Nada Valgo Sin Tu Amor" fue también uno de los sencillos que mejor debutó entre los listados internacionales alcanzando el número 1 en el Hot Latin Songs, Latin Pop Airplay y Latin Tropical Airplay, y llegando a la posición número 4 del Billboard Bubbling Under Hot 100.
Al lado de "Volverte a Ver", que fue otro de los éxitos más destacados del álbum, posicionándose como número 1 en el Hot Latin Songs y Latin Pop Airplay. "Para Tu Amor", la balada más romántica del álbum también tuvo un gran recibimiento por el público y se ubicó en el top 10 del Hot Latin Songs.
Mi Sangre, un inspirado trabajo que en 2024 cumple sus primeros veinte años, es un disco que ha marcado la historia de la música en Colombia y Latinoamérica, pero también la carrera de Juanes, como uno de los artistas colombianos más importantes en el mundo entero.
Una de las tantas reseñas que se han escrito sobre este álbum cierra con una frase bastante apropiada para entender su éxito: “suena como una cantina de Medellín, de los años 70, fusionada con rock”.