
Maluma lo hizo una vez más y con un espectáculo de talla mundial puso a su ciudad Medellín en el mapa, y en Billboard Colombia vivieron de cerca cada uno de los momentos de una noche que pasará para la historia de los conciertos en el reggaetón.
Con Medallo En El Mapa 2.0, Maluma se ha propuesto poner el nombre de su ciudad en el ojo mundial, con un show digno de una estrella global como él, que tuvo una asistencia de más de 50.000 personas y que le género a la capital antioqueña ganancias por más de 15.000 millones de dólares.
Luego de congregar en 2022 a unas 54.000 personas para Medallo En El Mapa — un show que fue transmitido en vivo por Amazon en más de 240 países y tuvo como invitados a Feid, Grupo Firme y la superestrella Madonna — Maluma compartió el sábado (26 de abril) tarima con Carín León, Juanes, Feid y Grupo Frontera, entre muchos otros.
Y el concierto no fue un evento aislado, sino un festival pensado como una experiencia completa para sus fanáticos, que se vivió en los tres días de actividades gratuitas dentro del complejo del Estadio Atanasio Girardot, donde Papi Juancho compartió sus pasiones con el público de viernes a domingo (25-27 de abril). Escenario para artistas emergentes, show de caballos, exposición de sus carros deportivos y varias experiencias de marca abiertas al público fueron las atracciones preparadas por el artista para los asistentes.
Si no pudiste asistir al show, o deseas revivirlo, aquí cinco de los mejores momentos.
De regreso a la época del “Pequeño Gigante”
Un escenario 360° inmersivo para todo el Atanasio Girardot con tecnología de punta reflejada en los más de 700 metros de pantallas gigantes transparentes del montaje que ofrecían una visual para todos los rincones del estadio, pirotecnia con más de 2.700 artefactos que iluminaron el cielo en 38 posiciones distintas y efectos de luces ilimitados, fueron algunos de los elementos preparados para una noche sin igual.

Además, con su banda en vivo interpretando sus canciones con arreglos musicales, especialmente diseñados para su show, un gran equipo de bailarinas y diseños de vestuario exclusivos para Colombia, Maluma pudo poner la segunda edición de Medallo En El Mapa a la altura de las expectativas de sus asistentes.

La noche empezó con algunos de los talentos de su casa disquera Royalty Records como teloneros a la apertura del show: Maisak, Paulina B, Abril The Singer y Tuto fueron los encargados de calentar motores para la gran noche. Después de un video de introducción al show sobre su etapa +Pretty+Dirty, Maluma entró al escenario en una pasarela triunfal.
“Borró casette” fue el tema escogido para la apertura del show y después, clásico tras clásico con las mejores canciones de sus inicios, “Miss Independent”, “Obsesión”, “Carnaval”, “El perdedor”, “Vente pa’ ca”, “Corazón”, entre otros éxitos que marcaron los inicios de su carrera en la década del 2010 cuando empezaba a darse a conocer en la industria como el “Pequeño Gigante”.
Invitados de lujo, de Piso 21 a Juanes
Desde reggaetón, hasta vallenato y regional mexicano sonaron en la voz de Maluma, al lado de invitados de talla mundial que lo acompañaron en el escenario, en una noche que estuvo cargada de sorpresas para Medellín.
Los primeros invitados de la noche fueron los muchachos de Piso 21, quienes llegaron para cantar su éxito “Me llamas”. Tan solo minutos después, el vallenato se hizo presente en el escenario de Medallo En El Mapa con Pipe Peláez, quien puso a sonar su acordeón con Maluma al ritmo de “Vivo pensando en ti”.

De nuevo el perreo subió la temperatura del Atanasio Girardot, mientras los fanáticos coreaban a una sola voz: “Gózala, que la vida es una mami, gózala”. Entonces, J Quiles y Lenny Tavares se subieron para cantar “Parce”. Minutos más tarde, el estadio se iluminó de verde para darle la bienvenida a Feid con éxitos como “Fresh Kerias” y el himno “Mojando asientos”, su mayor éxito junto a Maluma.
Posiblemente en el que fue uno de los momentos más sorpresivos de la noche, la intro de la guitarra de “Sin contrato” parecía dar el abrebocas a la siguiente canción del setlist, cuando inesperadamente en el escenario apareció la leyenda colombiana Juanes para cantar junto a Maluma su éxito mundial “La camisa negra”.
También hubo espacio para hacer un homenaje al reggaetón old school, con artistas cuna del género en la Ciudad de la Eterna Primavera como Tres Pesos, Final y Shako, quienes cantaron clásicos como “Sin ti” y “Obra de arte”; así como Golpe a Golpe y Wolfine con hits como “Estar enamorado” y “Escápate conmigo”.

Ranchera y música mexicana
La pasión de Maluma por géneros como la música popular y la ranchera también se vivieron con la presentación de Pipe Bueno, con quien al lado de mariachis interpretó éxitos como “Te hubieras ido antes” y “Guaro”, para alzar las copas en el Atanasio Girardot. Como si fuera poco, Grupo Frontera hizo su entrada triunfal en el escenario para cantar “Por qué será”, mientras Maluma se sumó en su éxito “El amor de su vida”.

El rugido de los motores se apoderó del escenario cuando Maluma y Blessd hicieron su entrada en cuatrimotos, reviviendo su primera colaboración juntos, “Imposible”, y encendiendo al público con éxitos de su álbum 1 OF 1 como “Call Me” y “Oe Bebé”.
No suficiente con este junte en tarima, cuando el Bendito y Papi Juancho empezaban a cantar “+57” también se sumó DFZM para su icónico verso.

Se acercaba el fin de la noche con una gran sorpresa preparada para el final. El cantante mexicano del momento, Carín León, llegó al escenario para cantar su éxito del Billboard Hot 100 “Según quién”, antes de interpretar “Primera cita” a dúo con Maluma y estrenar su más reciente canción “Si tú me vieras”.

La sentida declaración de amor de Maluma para la madre de su hija
Fueron más de tres horas de show cargadas de sorpresas y emociones donde el reggaetón encendió la tarima, pero también hubo espacio para la faceta más romántica y emotiva de Maluma. Especialmente durante “ADMV”, cuando dedicó unas sentidas palabras a sus fanáticos sobre su evolución personal y como artista y el agradecimiento por acompañarlo en su carrera.
Además, buscó a su pareja y la madre de su hija París, Susana Gómez, entre el público, para dedicarle la canción y hacer una declaración de amor pública ante las más de 50.000 personas presentes en el estadio, quienes fueron testigos de este emotivo momento.
Su éxito “Hawái”, desde las alturas
También quiso estar más cerca de sus fans con tarimas elevadas que lo acercaron a las tribunas, desde donde cantó éxitos como “Hawái” y “Ohnana (remix)” remix. Para cerrar con broche de oro, Maluma interpretó su éxito merenguero “Coco loco” con una explosión de pirotecnia demostrando una vez más que es uno de los artistas colombianos con uno de los shows más completos en la industria musical.
Ahora el turno será para Bogotá, el próximo 3 de mayo, con la primera edición de un concierto 360° en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde el Pretty Boy ha prometido un show a la altura del de Medellín.
