
Bad Bunny inició el año con el lanzamiento de su último álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS, que muchos han considerado el mejor de su carrera hasta ahora y con el que ha sumado más récords a su trayectoria. Como el hecho de por primera vez en la historia pudiera poner una salsa como la canción número 1 del mundo, lo que tan sólo un día después logró con una plena: “DtMF”.
Esta canción combina elementos del género autóctono puertorriqueño conocido como plena y el reggaetón, emblemas sonoros de la Isla del Encanto con los que logró convertirse en número 1 en Spotify Global con más de 2 millones de reproducciones marcando un nuevo récord. Al mismo tiempo que llegó a la máxima posición de Apple Music.
La plena es uno de los géneros musicales más antiguos y tradicionales de Puerto Rico y surgió como resultado de la influencia africana en la isla. Desde su invención ha sido conocida como «el periódico del pueblo» o llamada “bembeteo”, que significa chismorreo, ya que sus letras solían ser utilizadas para narrar –por medio de la música– las historias del diario vivir de las personas.
Se destaca por tener una sonoridad similar a la bomba, otro género tradicional que usa instrumentos como barriles de bomba, maracas o cuá (los palitos que marcan la percusión).
Mientras que la plena incorpora panderos, güiro, maracas y acordeón. Un género que ahora Bad Bunny quiso traer al presente en tiempos de reggaetón y combinarla con sonidos más contemporáneos y urbanos. Para conseguir, lo que en el pasado parecía inimaginable, que una canción de plena fuera un número 1 mundial.
El verdadero significado de “DtMF”
«DtMF» es una canción que nace desde la nostalgia de no haberle dado el valor necesario a inmortalizar los momentos importantes de la vida a través de las fotografías –sobre todo las que se hacían hace años en formato físico–, que al final del día es lo único que queda como un recuerdo tangible de las cosas vividas.
Aunque la letra de la canción lo hace como si estuviera dirigida al sentimiento de extrañar una pareja, Benito ha dejado en claro que “DtMF» –cuyas siglas corresponden al título de su álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS– es también un recordatorio a él mismo.
Ya que él manifestado nunca haber sentido una afinidad muy cercana con las fotografías, pero también que con el tiempo ha aprendido a dar el valor –incluso histórico– a las imágenes. Más allá de la banalidad de la tecnología que permite que ahora cualquier cosa sea fotografiada y pensando más en el verdadero significado de “tirar fotos” (tomar fotos, para los boricuas) a los momentos realmente importantes.
Incluso en varias entrevistas lo ha explicado en el sentido que las fotografías en la antigüedad, cuando eran una especie de tesoro preciado por su difícil acceso, lo que hacía que fueran elementos limitados y les otorgaba un valor especial. Ese es precisamente el mensaje que él quiere transmitir con la letra de su canción:
Debí tirar más fotos de cuando te tuve
Debí darte más beso’ y abrazo’ las vece’ que pude
Para el momento en que esta nota es redactada, la plena que hace origen a sus raíces boricuas continúa en la segunda posición del Billboard Hot 100, con una gran expectativa por la posibilidad de superar “Die With A Smile” de Bruno Mars y Lady Gaga que se ha mantenido por más de 20 semanas en la máxima posición del chart.
Bad Bunny inició el año con el lanzamiento de su último álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS, que muchos han considerado el mejor de su carrera hasta ahora y con el que ha sumado más récords a su trayectoria. C