
Por primera vez los Premios Heat se presentarán en la ciudad de Medellín y resulta que lo que parecía ser una noticia de momento, algo así como si la organización simplemente quisiera hacer una de sus ediciones en la ciudad colombiana que puso al reggaetón en el mapa mundial, resultó siendo un cambio muy significativo. Todo parece indicar que las próximas ediciones se harán en la también conocida como La Ciudad de la Eterna Primavera.
Para entender los motivos conversamos con Diana Montes, su fundadora y directora, quien nos contó de los acercamientos que han tenido con la actual Alcaldía de Medellín, y la forma en que han trabajado de la mano del burgomaestre Federico Gutiérrez, para lograr que esta edición –y posiblemente futuras ediciones– sea una realidad.
Montes tiene un largo historial impulsando las carreras de artistas, en algún momento emergentes, como Karol G o J Balvin. Así como trabajando en áreas comerciales o de marketing con marcas como los Premios Latin Grammy o los canales HTV (fundamental en la creación del certamen) y Nickelodeon.
Si bien los Premios Heat han sido considerados como los Premios de HTV, Montes remarca que desde la segunda edición tienen vida propia, sobre todo después de que en 2021 hayan lanzado la plataforma Heat.tv donde puede seguirse la transmisión de la gala. En solo su primer año, la página reunió a más de 200.000 espectadores simultáneos que vieron el programa en vivo.
En la entrevista con Billboard Colombia, Diana Montes también nos habla del sello Intergroup Records que actualmente está presentando, con la representación de artistas emergentes como la ecuatoriana Mar Rendón, quien está nominada por segunda vez a los Premios Heat y tiene una comunidad de casi 400.000 seguidores en las redes sociales.
Sin embargo, Intergroup Records no nace como una marca ligada a los Premios Heat, sino al trabajo que ha desarrollado con su esposo el productor Master Chris. El también conocido como El Científico, quien ha trabajado con artistas como J Balvin, Mike Bahía y Mauro Castillo, entre otros.
Vale la pena remarcar también que, en 2024, cuando los Premios Heat estaban cumpliendo diez años desde su creación, Billboard destacó a Diana Montes como una de sus Latin Power Players.
«Estoy honrada y muy agradecida con mi equipo de trabajo que es parte fundamental en el éxito de esta primera década. Es un Honor estar en esta prestigiosa lista, al lado de personas que admiro y de las cuales siempre aprendo», comentó Montes, a través de sus redes sociales, en dicha ocasión.
Nuestra idea con esta entrevista es entender lo que está pasando en este momento con los Premios Heat y para eso es necesaria una pregunta de introducción. ¿Quién es Diana Montes?
Diana Montes es una colombiana que lleva muchos años fuera del país, pero que ha sido una soñadora y emprendedora que ha trabajado siempre y lleva más de 25 años en el mundo de la música. Que ha creído en los nuevos talentos, los ha desarrollado y con Heat, desde hace once años, tuvimos la visión de ser los premios más importantes de la música latina y el territorio latino.
Entonces, lo estamos cumpliendo. Llevamos la bandera de Colombia muy en alto, ya que el 70% de la producción de los Premios Heat, aunque no viven en el país, son talentos colombianos. Creemos que esa pasión es la que ha hecho que los premios lleguen tan lejos.
¿Cómo se llega a ser directora de los Premios Heat y cuáles de los trabajos que tuviste antes crees que hayan sido fundamentales para llegar hasta acá?
Bueno, para ser precisa yo creé los Premios Heat. Soy la fundadora y los diseñé. Venía de trabajar con los Latin Grammy en el área comercial, además he sido estratega de marca y de artistas que ahora están muy pegados. He participado en el desarrollo de muchos de ellos.
Así llegué a ser la CO. He sido la única CO de Premios Heat, porque los fundamos con un grupo que todavía sigue trabajando para nosotros y, bueno, estamos felices de estar acá.
¿Qué hacías en HTV cuando propusiste crear los Premios Heat?
Yo era su agencia, para ser precisa de Turner Broadcasting System (compañía que compró el canal en 2007). Así que también hacía lanzamientos para Cartoon Network, TNT, entre otros canales. Y nunca se me olvidará que Felipe De Stefani, quien era un argentino que en ese momento era el gerente general de la empresa, me propone crearme unos premios para HTV.
Entonces yo trabajaba en producciones del canal como Chica HTV y les ayudaba con todo el talento, así que siempre he estado muy cercana al canal. Así que cuando Felipe me hace esta propuesta yo decido salir del área comercial de los Latin Grammy y me dedico seis meses a diseñar, a redactar la propuesta de los Premios Heat.
Salimos adelante y ya son once años de hacer los premios.
Pero siguen siendo los Premios de HTV, ¿no? Porque muchas veces no aparece el logo en los diseños de marca.
Lo que pasa es que el formato ahora es diferente. Desde el segundo año la empresa, que es de nuestra propiedad, adquirió la franquicia y HTV es un acompañante que queremos mucho, pero ya la marca vive sola con Heat.tv.
¿Qué nos puedes contar de la llegada a Medellín? ¿Se piensan quedar en la ciudad o solo vienen por esta edición? ¿Hay planes de expandirse en el continente?
El Festival Heat lo hemos llevado a varios países de América Latina. Lo hemos tenido en Ecuador, en Perú, además de República Dominicana, donde como la gente sabe ya lo hemos tenido un par de veces.
Como van las cosas, Medellín va a ser por un par de años la sede de los Premios Heat. Lo estuvimos hablando con la alcaldía y claramente queremos seguir trabajando de la mano con ellos, por su trabajo como impulsores de las economías naranjas y su apoyo a los jóvenes en la música.
Mencionaste haber estado detrás del talento de varios artistas, algunos de ellos colombianos como Karol G, J Balvin o Greeicy. ¿Cómo fue tu trabajo con ellos?
Karol es una niña que yo conozco desde que tenía 14 años y hemos apoyado su carrera de diferentes formas, donde hemos trabajado muchas estrategias de marketing con ella. Con Balvin fue igual y estuvimos muy cercanos en la época de su disco La Familia.
Greeicy tiene un proceso muy lindo que amamos, porque aparte la primera vez que ella, en su vida, cantó en un show o en algún espacio televisivo fue con nosotros. Precisamente ayer me puso un mensaje hermosísimo, porque tiene compromisos y no puede venir a acompañarnos.
Y para finalizar, ¿en qué anda Diana Montes?
Esto es una primicia. Estamos lanzando Intergroup Records, que es una disquera de nuevos talentos, para donde acabamos de firmar a Mar Rendón de Ecuador. Un talento grande, que creemos mucho en ella. Así como sucede con nuestros otros artistas Lowis y John de la Torre.
¿Esa disquera está conectada a Premios Heat o es un proyecto personal?
Es un proyecto personal, donde Premios Heat tendrá que estar muy involucrado. Pero es un proyecto que está firmado con mi esposo Master Chris, que decidimos lanzar después de muchos años.