
Además de conquistar a su público con su esperado regreso a los escenarios en Colombia, Shakira le dio un gran impulso a la economía del país.
Con cuatro conciertos en Bogotá y Barranquilla, la superestrella generó un impacto financiero sin precedentes de más de 206 mil millones de pesos (aproximadamente 52 millones de dólares) y la creación de 18.500 empleos directos e indirectos.
Colombia fue el tercer país en la lista de siete países latinoamericanos que Shakira visitará con la gira Las Mujeres Ya No Lloran, en su visita en su país natal el tour demostró ser no sólo un fenómeno musical, sino también financiero y turístico, de acuerdo a un comunicado emitido por la empresa organizadora Páramo Presenta.
Bogotá: epicentro de la música y el turismo
Los dos conciertos en el estadio El Campín, que disfrutaron los bogotanos durante los días 26 y 27 de febrero, reunieron a más de 80.000 asistentes y representaron una inyección de 136 mil millones de pesos en la economía de la capital colombiana.
Sectores clave como el turismo, la gastronomía y el comercio experimentaron un crecimiento significativo que se refleja en el impacto de 0,13% del PIB de Bogotá en el primer trimestre de 2025.
La ocupación hotelera alcanzó el 95%, mientras que el tráfico aéreo se disparó con 1.800 vuelos nacionales e internacionales. Además, 24.000 turistas llegaron a la ciudad exclusivamente para los conciertos, lo que representó el 30% del total de asistentes.
En su paso por el Campín la barranquillera compartió su alegría por regresar a la capital después del cierre de su gira El Dorado en 2018 y recordó la importancia de la ciudad en su ascenso al estrellato cuando, también en Bogotá, trabajó el primero de sus álbumes más exitosos: Pies Descalzos.
Barranquilla: una fiesta económica y cultural
En su ciudad natal, la barranquillera ofreció dos conciertos los días 20 y 21 de febrero, en los que reunió a 85.000 personas y generó un impacto económico de 67 mil millones de pesos, equivalente al 0,33% del PIB trimestral de Barranquilla.
La ocupación hotelera también llegó al 95%, mientras que el tráfico aéreo aumentó un 33,3%, con 24 nuevas operaciones y rutas adicionales.
%20(1).jpg)
El 42% de los asistentes fueron visitantes nacionales y el 6% internacionales, provenientes de países como Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México. Los turistas aprovecharon su estadía para recorrer lugares icónicos como el Gran Malecón, que recibió a 43.000 visitantes en solo dos días.
Después de su triunfal regreso a Colombia, Shakira continuará la gira por Chile, Argentina y México donde tendrá 11 fechas entre Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México hasta el final de marzo para concluir el trayecto latinoamericano en República Dominicana.