
En marzo de 2022, una agrupación de reggae llamada Artikal Sound System acusó a Dua Lipa de copiar su canción “Live Your Life” de 2019, para hacer su éxito “Levitating”, que fue publicado dos años más tarde. El caso fue desestimado un año más tarde, pero hasta hace pocos días la estrella pop tuvo que lidiar con otro lío judicial.
Las empresas Larball Publishing Company y Sandy Linzer Productions acusaron a Lipa y a otros compositores de la canción, de copiar elementos de los éxitos “Wiggle And Giggle All Night” de Cory Daye y “Don Diablo” de Miguel Bosé.
Pero la jueza del caso terminó desestimando la demanda, porque los elementos compartidos entre las canciones como tener una escala descendente en diferentes tonalidades y una nota adicional son elementos frecuentes en la composición musical y no podían estar regulados por derechos de autor.
El argumento de la jueza se basó en otro caso muy conocido, la demanda de plagio que hace años enfrentó Ed Sheeran – y que se resolvió a fines de 2024 – por su canción “Shape Of You”. Entonces la empresa Structured Asset Sales acusaba al cantautor de haber copiado el éxito “Let’s Get It On” de Marvin Gaye, quienes son propietarios de una parte de las regalías del fallecido artista.
Entonces un tribunal de apelaciones determinó que ambas canciones no eran lo suficientemente parecidas y la forma de composición que Gaye utilizó en su éxito (progresión de cuatro acordes combinada con un ritmo armónico sincopado) no bastaba para merecer protección legal en materia de derechos de autor.
De la misma manera, la jueza del juicio en el que se desestimó la demanda contra Dua Lipa remarcó que la forma de componer en las canciones de Cory Daye y Miguel Bosé constituye una combinación de elementos genéricos que no pueden ser protegibles.