
La música latina alcanzó un nuevo récord de ingresos al llegar a los 1400 millones de dólares en 2024, de acuerdo al más reciente informe de la Recording Industry Association of America (RIAA).
El ascenso imparable de la música latina ha sido impulsado por una nueva generación de artistas que han conquistado el mercado global, como Karol G y Feid quienes podrían considerarse piezas clave en este fenómeno teniendo en cuenta el listado de Los 10 artistas latinos del año de Billboard, publicado a fines de 2024.
Este crecimiento representa un aumento del 18% en comparación con el pico anterior del género en 2005, reclamando su lugar como una de las fuerzas más dinámicas del mercado musical internacional.
El principal motor de este éxito es el streaming, que representó el 98% de los ingresos totales. Las suscripciones pagas generaron 967 millones de dólares, mientras que los servicios con publicidad, como YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify, contribuyeron con 354 millones de dólares. Una proporción notablemente superior a la de otros géneros.
Artistas como Karol G, la única mujer en el top 10 de los artistas latinos más importantes del año ocupando la cuarta posición y Feid, quien ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años y tomó la sexta posición en el listado mencionado, han sido figuras claves en la creciente popularidad de la música latina en el mercado americano.
Otros nombres que dominaron el 2024 incluyen a Bad Bunny, quien lideró la lista por sexto año consecutivo; Fuerza Regida, que ascendió al segundo lugar gracias a su impacto en el regional mexicano y Peso Pluma, quien se ubicó en el tercer puesto.
Aunque el streaming es el claro protagonista, el informe también destaca el resurgimiento de los formatos físicos, con un crecimiento del 35% en comparación con 2022. A pesar de representar solo el 1% del total de los ingresos, esta tendencia indica una oportunidad para conectar con coleccionistas y fanáticos a través de vinilos y ediciones especiales.
A nivel global, la música latina sigue en ascenso. Latinoamérica ha experimentado 15 años consecutivos de crecimiento y, por primera vez, México ingresó al top 10 de los mercados musicales más grandes del mundo, superando a Australia y posicionándose en el décimo lugar. Mientras que Brasil se mantiene en el noveno puesto.
En el listado de Billboard publicado a fines del año pasado no solo aparecen Karol G y Feid, sino que lideran Bad Bunny, Fuerza Regida y Peso Pluma. La Bichota se destaca como la única mujer dentro del ranking.