
Un 14 de febrero de 1985, Whitney Elizabeth Houston publicó su álbum debut titulado simplemente Whitney Houston.
Pero mucho antes de llegar a este lanzamiento, Whitney fue cantante de música gospel en la iglesia de su comunidad en Newark (Nueva Jersey), cuando sólo tenía ocho años. Su mamá Emily “Cissy” Houston llevaba tiempo destacándose como cantante profesional en este género.
Whitney tuvo otras influencias musicales como su célebre prima hermana Dionne Warwick (#1 en el Hot 100 de Billboard por las canciones “That ‘s What Friends Are For” y “Then Came You”) y la amiga cercana de su madre Aretha Franklin (#3 en el mismo chart por “Freeway Of Love”), a quien llamaba tía “Ree”.
Ella hizo su debut como cantante con sólo 15 años de edad, como la voz líder en el sencillo “Life ‘s A Party” (1978) para The Michael Zager Band.
En 1983, Gerry Griffith, director de R&B (Rhythm N’ Blues) en el departamento de A&R de Arista Records, arregló una audición con el presidente y fundador del sello Clive Davis (famoso por haber publicado artistas como Santana, Pink Floyd, Bruce Springsteen, entre otros). Al día siguiente Whitney ya tenía una oferta.
Aunque hizo algunos duetos en canciones de Teddy Pendergrass y Jermaine Jackson, su álbum debut vió la luz en febrero de 1985. El primer sencillo del LP fue «You Give Good Love”, #1 en listados de R&B y Adulto Contemporáneo (AC) de Billboard, que alcanzó la casilla tres en el Hot 100.
El siguiente single fue «Saving All My Love For You”, grabada originalmente por Marilyn McCoo y Billy Davis Jr. en 1978, pero que con Houston llega por primera vez al #1 del Hot de Billboard, listas AC y de R&B. También gana su primer Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Femenina Pop.
Su segundo número uno en listas del Hot 100 fue con el tercer corte de su álbum llamado «How Will I Know”, que también conquistó los listados de R&B y AC. En listas del Hot Dance, el remix realizado por Jellybean Benítez la llevó al puesto tres de ese chart.
El tema fue compuesto por el dúo Boy Meets Girl, los mismos del hit “Waiting For A Star To Fall”.
El tercer número uno consecutivo en listas del Hot 100, lo obtuvo con «Greatest Love Of All”, canción escrita originalmente para la película The Greatest de 1977, sobre la historia del boxeador Muhammad Ali e interpretada por el cantautor George Benson.
El álbum Whitney Houston, estuvo por 14 semanas consecutivas en el #1 del Billboard 200 y ha sido certificado como Disco de Oro, Diamante y Platino en catorce oportunidades por RIAA (Record Industry Association Of America).