
El 11 de abril de 2000, Britney Spears lanzó “Oops!… I Did It Again”, el sencillo homónimo con el que presentaba su segundo álbum de estudio. Hoy, a 25 años de su estreno, la canción no solo tiene la categoría de éxito, sino que se entiende como uno de los mayores éxitos de la cantante y como un tema crucial para entender el pop del nuevo milenio.
Compuesta y producida por Max Martin (Katy Perry, P!nk, Taylor Swift) y Rami Yacoub (Lady Gaga, Madonna, Ariana Grande), “Oops!… I Did It Again” fue grabada en Cheiron Studios, en Estocolmo (Suecia). El mítico espacio del fallecido productor conocido como Denniz Pop, mentor de Martin, que hace años era un espacio clave para la creación de varios éxitos internacionales de artistas como Backstreet Boys, N’SYNC, Ace Of Base y, por supuesto, Britney Spears.
Cheiron fue también el lugar donde Spears grabó gran parte de su segundo álbum, tras el éxito comercial de su debut …Baby One More Time en 1999, que también tuvo canciones grabadas allí. Se trataba de una casa que tenía un estudio muy pequeño en el que no cabían más de cuatro o cinco personas, en documentales que recuerdan el lugar, varios artistas pop de la época han recordado que era común que se sentaran en el suelo u observaran la sesión desde afuera de la habitación.
Musicalmente, “Oops!… I Did It Again” mantuvo la fórmula que ya había funcionado para Spears en sus éxitos previos: una base pop con ganchos melódicos y un enfoque vocal que resaltaba su presencia juvenil. El sencillo se convirtió rápidamente en un fenómeno global y alcanzó el primer puesto en al menos 20 países, incluidos Australia, Dinamarca y España.
En Estados Unidos, también llegó al puesto No. 9 del Billboard Hot 100 y lideró el listado de Pop Airplay.
Por otro lado, “Oops!… I Did It Again” recibió certificaciones de platino por parte de la Recording Industry Association of America en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España y otros países.
El video musical que fue dirigido por Nigel Dick – quien es reconocido por estar al frente de videos como “Welcome To The Jungle” de Guns N’ Roses, “Wonderwall” de Oasis, “Believe” de Cher entre muchos más – complementó el lanzamiento mostrando una estética reconocible y simbólica.
En el cortometraje, Spears aparece en un escenario ambientado en Marte, vestida con un traje rojo, mientras interactúa con un astronauta. Este clip se convirtió en un elemento visual asociado permanentemente a la canción y fue nominado a tres premios en los MTV Video Music Awards de ese año.
Además del éxito comercial, “Oops!… I Did It Again” obtuvo amplio reconocimiento por parte de la industria, que se materializó en una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en 2001.
A lo largo de los años, la canción ha sido versionada, parodiada y referenciada en múltiples medios y su influencia se mantiene presente en la cultura pop. Hace poco, durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, Sabrina Carpenter incorporó elementos del video y la canción como el puente y el astronauta durante su presentación.
A un cuarto de siglo de su estreno, “Oops!… I Did It Again” continúa siendo uno de los éxitos pop más prominentes de la década del 2000 y un clásico del repertorio de Britney Spears. Si bien la canción no fue la que rankeó más alto en los charts de Billboard, sí es muy recordada por haber salido en las etapas de mayor éxito para la artista.
Entre otras canciones de Spears que gozaron un nivel de reconocimiento similar también pueden recordarse “I’m a Slave 4 You”, “Me Against The Music” (con Madonna) o “Womanizer”, otro de sus números uno en el Hot 100.