
Desde Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), este lunes 26 de mayo se presentó la última edición de los American Music Awards. La transmisión para TV y Streaming empezó con una interpretación de la anfitriona del show Jennifer Lopez, quien regresa como anfitriona de los AMAs, por primera vez en 10 años.
Los American Music Awards (AMA) fueron creados en 1973 por Dick Clark, célebre productor y presentador estadounidense, que buscaba una alternativa a los Premios Grammy. Si los premios de la Academia eran seleccionados por expertos y miembros de la industria musical, estos serían entregados por el voto del público y de los admiradores de los artistas.
Entre los géneros que han premiado los AMAs se destacan el pop, rock, country, rap/hip-hop, soul/R&B, música latina, electrónica y contemporánea para adultos. Entre sus categorías más destacadas están Artista del Año, Nuevo Artista del Año, Canción Favorita y Álbum Favorito, entre otras. En la historia del evento han pasado por el escenario artistas de renombre como Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, Taylor Swift, BTS o Bad Bunny.
Entre las canciones bailadas por Jennifer López en su presentación de anoche estaban “Not Like Us” de Kendrick Lamar, “NUEVAYoL” de Bad Bunny y “Birds of a Feather” de Billie Eilish.

Los ganadores
Billie Eilish dominó los “American Music Awards 2025”. La estadounidense se destacó ganando en las siete categorías en las que fue nominada. Incluyendo artista del año, álbum del año, canción del año, artista favorita de gira, artista femenina de pop favorita, álbum de pop favorito y canción de pop favorita.
Con tres galardones cada uno, a Billie Eilish le siguieron Lady Gaga y Bruno Mars, quienes compartieron los premios a video musical favorito y colaboración del año. Mars se consagró como artista masculino pop favorito y Gaga como artista favorita de dance y electrónica.
Post Malone también recibió su primer trofeo en la categoría country. Ganando como artista masculino favorito de country, además de que ganó en la categoría canción country favorita junto a Morgan Wallen. Por su parte el cantante Eminem ganó sus primeros AMAs en 15 años, como artista masculino favorito de hip-hop y álbum favorito de hip-hop.
Beyoncé se llevó dos premios a la artista femenina favorita de country y al álbum de country favorito, marcando la primera vez que la ganadora de 11 premios americanos de la música es reconocida en la categoría de música country. Mientras que SZA fue galardonada como la artista femenina favorita de R&B y canción favorita de R&B en los AMAs.
La cuota colombiana, estuvo representada por Shakira, quien ganó en la categoría de canción latina favorita por “Soltera”.

La Noche de las Leyendas
Janet Jackson, recibió el ICON Award, un honor otorgado a un artista cuya música ha tenido una influencia cultural y global innegable en la industria musical. El premio fue presentado por la anfitriona Lopez, quien es famosa por haber aparecido como bailarina de fondo en el video musical de Jackson de 1993, “That’s The Way Love Goes”.
Jackson demostró ser digna del Premio ICON, interpretando un medley de sus éxitos “Someone To Call My Lover” y “All For You”, ambos del álbum de 2001 All For You. Tras su performance ella recibió el premio y dijo: “estoy muy honrada y agradecida, sin falta al respeto de ninguna forma, no me considero un ícono, mi familia, yo misma, nuestro sueño no era ser famosos, nunca fuimos de esa forma, siempre tuvimos un amor especial por la música, la fama vino como resultado del trabajo duro y la dedicación”.
La icónica estrella global y ex presentadora de los American Music Awards, Gloria Estefan, realizó su primera actuación en los AMAs después de más de 30 años, celebrando cinco décadas de su carrera musical. Regresó al escenario de los AMAs para conmemorar cinco décadas de su trayectoria en la música.

Con el público bailando, interpretó una mezcla de canciones antiguas y nuevas, incluyendo “Rhythm Is Gonna Get You”, su nuevo single “La Vecina (No Sé Na)” y la recordada “Conga”, original de su banda Miami Sound Machine.
El galardonado con el Premio a la Trayectoria (Lifetime Achievement Award), Sir Rod Stewart, cerró la noche con una interpretación de su clásico atemporal “Forever Young”. Apareciendo en el escenario de los americanos de la música por primera vez en más de 20 años.
Stewart, quien empezó como vocalista de los grupos The Jeff Beck Group, The Faces y posteriormente tuvo una carrera como solista, al recibir el premio manifestó: “cuando empecé a cantar en los 60, antes de que todos ustedes estuvieran aquí, quería cantar, no quería ser rico y famoso; pero aquí estoy unos años después recibiendo este maravilloso premio”.
A lo largo de su carrera, Rod Stewart ha vendido 120 millones de álbumes y logrado 16 Top 10 hits en Billboard, incluyendo cuatro números 1 en el Hot 100.
