
Después de crear algunos de los artistas más grandes del pop global, HYBE ahora apunta al mundo de la música latina con un nuevo y ambicioso reality show de su subsidiaria, HYBE Latin America.
El show, que aún no tiene título, busca formar un nuevo grupo masculino de pop latino. La producción arranca esta semana (12 de mayo) en Ciudad de México, donde se reunirá y y entrenará a 16 concursantes de países como México, Brasil, Estados Unidos, Perú y España. Al final de la temporada, que termina en el otoño (boreal), se seleccionará a los cinco integrantes finales.
Aunque hay similitudes con otras plataformas que desarrollan grupos, el formato y la ejecución de este show son diferentes a otros concursos de talento. Primero, este es el primer gran proyecto de HYBE enfocado totalmente en talento latino, mezclando la disciplina de desarrollo que usan en el K-pop con la esencia cultural y artística de América Latina. Además, en lugar de ser el típico show semanal televisivo, este reality será una producción multiplataforma, que combina narrativa de largo formato, contenido de presentaciones y detrás de cámaras. Todo esto se distribuirá en plataformas de streaming, redes sociales y música.
El proyecto también cuenta con un equipo de mentores que es prácticamente único para un reality latino. Entre ellos están el director y coreógrafo Kenny Ortega (High School Musical, The Descendants) como productor ejecutivo; Charm La’Donna (Super Bowl de Kendrick Lamar 2025) como jefa de coreografía; y Robert J “RAab” Stevenson (SZA, Rihanna) como coach vocal principal.
“Este proyecto no se trata solo de música. Se trata de reimaginar cómo se puede descubrir, desarrollar y presentar el talento latino al mundo. Estamos construyendo la base para la próxima generación de artistas latinos globales con los estándares de producción y creatividad más altos”, dijo J.H. Kah, CEO de HYBE Latin America, quien lidera la iniciativa.
El nuevo proyecto se une a otros de la compañía, como el recién anunciado Pase a la Fama, un concurso de talento que HYBE Latin America creó junto a Telemundo. Este programa, que busca encontrar la próxima banda de música regional mexicana, se estrena el 8 de junio en Telemundo, con Ana Bárbara, Horacio Palencia y Adriel Favela como jueces.
El nuevo reality no tiene una cadena de televisión asociada. Aunque los concursantes llegan oficialmente a México esta semana, la preproducción del show lleva meses en marcha. Se recibieron cientos de aplicaciones de toda América Latina y Estados Unidos, lo que llevó a una lista inicial de 300 candidatos. De ahí, se seleccionaron los 16 finalistas que comenzarán un entrenamiento intensivo en un “bootcamp” construido especialmente en el Parque Bicentenario de Ciudad de México.
El bootcamp contará con unos 30 instructores, incluyendo coaches vocales, productores, entrenadores físicos y coreógrafos, y estará respaldado por Weverse, la superexitosa plataforma social y de fandom de HYBE. A pesar de los nexos con la infraestructura de HYBE, este es un proyecto 100% latino.
El show está liderado por dos productores colombianos con mucha experiencia: Jaime Escallón (X Factor, Survivor) como showrunner y Lucas Jaramillo como diseñador de producción. Ambos son productores ejecutivos y cocreadores del formato, con la misión clara de crear un entorno que refleje auténticamente la cultura latina.
“Esto se diferencia de otros shows en que sucede en un espacio artístico que está diseñado para estar transitado por la misma ciudad, y por eso tiene un programa cultural tanto artístico como mediático”, dice Jaramillo. “Es un show vivo”.
Este es el proyecto más reciente de HYBE Latin America desde que la compañía se lanzó en 2023, cuando HYBE adquirió Exile Music, la división musical de Exile Content, liderada por Isaac Lee.
Lee es ahora chairman de HYBE Latin America, que tiene oficinas en Ciudad de México, Miami y Los Ángeles, e incluye sellos como DOCEMIL Music y Zarpazo Entertainment.
*Esta historia se publicó originalmente en Billboard Español