
En las últimas horas, medios de comunicación especializados en música difundieron una carta que habría sido escrita por Paul McCartney a finales del mes pasado. La carta era concreta, el exintegrante de The Beatles le pedía a los jurados que decidirán a los próximos incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll, que tuvieran en cuenta al legendario Joe Cocker para ser uno de los elegidos.
Cocker, quien falleció en 2024, fue un cantante británico de rocanrol que es recordado por canciones como “You Can Leave Your Hat On”, “Up Where We Belong” y “With A Little Help Of My Friends”, una versión propia de la canción de The Beatles, que el intérprete convirtió en una canción mucho más popular que la original.
Una de las razones por las que esta canción se volvió tan popular fue su inclusión como tema central de la serie de televisión Los Años Maravillosos (1988), que se emitió entre los años ochenta y noventa en varias partes del mundo, con una gran repercusión en América Latina.
En la carta en la que Paul McCartney respalda a Joe Cocker, quien ha sido nominado por primera vez para la Clase de 2025 del prestigioso galardón (a pesar de tener las condiciones para ser elegido desde 2014), exalta el talento del músico e incluso se refiere a la canción de The Beatles que él ayudó a inmortalizar:
“Era un gran hombre y un buen cantante con un estilo único que lo hacía dar increíbles presentaciones. Él cantó una de nuestras canciones, “With A Little Help Of My Friends”, en una versión que fue producida por Denny Cordell que resultó ser muy ingeniosa”.
Joe Cocker, quien es reconocido por su voz rasposa y el profundo sentimiento que transmitía en cada interpretación, gozó de una exitosa carrera que incluyó varios premios importantes, como un Grammy y un Premio de la Academia. Su colaboración en el éxito “Up Where We Belong” con la cantante de folk estadounidense Jennifer Warnes le valió el Globo de Oro y un Óscar a la mejor canción original.
McCartney, quien fue incluido en el Salón de la Fama en dos ocasiones —como miembro de The Beatles en 1988 y como artista solista en 1999—, también resaltó la contribución histórica de Cocker al género del rock y el blues.
El comité de votación del Salón de la Fama está compuesto por más de mil artistas, historiadores y profesionales de la industria musical.
La lista final de los artistas incluidos en el Salón de la Fama se dará a conocer a finales de abril y la ceremonia de inducción se celebrará en Los Ángeles durante el otoño de este año, con más detalles por anunciar en los próximos meses.