
Los primeros años de vida de Benjamin Joseph Levin, benny blanco, estuvieron llenos de experimentos musicales en los que intentaba samplear sus canciones favoritas y cantar sobre ellas mientras se grababa con su radiocasete. Esa curiosidad lo llevó año más tarde a convertirse en uno de los productores más representativos en Estados Unidos, quien a la fecha ha trabajado con artistas como Selena Gómez, Eminem, Halsey, Tainy o J Balvin.
Muchos lo conocimos en 2019, cuando –ya con el seudónimo de benny blanco– dio su salto al pop urbano (en el sentido más latino del término) con la canción “I Can’t Get Enough”, que a su lanzamiento se ubicó en el puesto 66 del Hot 100 de Billboard y fue certificada como Disco de Oro por la RIAA (Recording Industry Association of America).
En la canción también participaba Tainy, productor que ha sido fundamental para la creación de decenas de éxitos de reggaetón (“Noche de Entierro”, “Yo Perreo Sola” o “Sácala”), J Balvin y Selena Gómez, quien en 2023 alcanzó su posición más alta en el Hot 100 (#3), por haber participado en el remix del éxito “Calm Down” del artista africano Rema.
Entre sus proyectos más recientes están sus trabajos con la estadounidense de ascendencia colombiana Kali Uchis, la banda de regional mexicano Grupo Frontera y con el rapero de mayor impacto de la historia, Eminem. Hace pocos meses, le otorgaron el President’s Award en los Premios BMI Pop, por los múltiples éxitos que ha alcanzado en 17 años de carrera artística.
En octubre del mismo año se unió al tema del puertoriqueño Myke Towers “DEGENERE”, que va escalando posiciones en los listados Global 200 y Global Excl US, al mismo tiempo que le dio las primeras entradas en el Hot Latin Songs y Colombia Songs.
Sus inicios en la ciudad de Nueva York
El camino que ha recorrido benny blanco para entrar en la industria musical empezó hace años, cuando desde su cuenta de MySpace comenzó a contactarse con diversas personalidades con el fin de que escucharan su demo. Su plan no le funcionó, pero sí le dio la iniciativa de irse de su Virginia natal para instalarse en Nueva York y tocar puertas de disqueras y productores.
Pero en 2007, el norteamericano Dr. Luke (famoso por haber trabajado con Miley Cyrus o Rihanna) lo apadrinó como coproductor por los siguientes cuatro años de su carrera. Juntos produjeron éxitos cómo la canción “Circus” de Britney Spears –que ocupó el tercer puesto del Hot 100–, el sencillo debut de Katy Perry “I Kissed A Girl” –número uno del listado–, y otros éxitos de los primeros años de la carrera de esta diva pop estadounidense como “California Gurls” y “Teenage Dream”.
Además, para la misma época participó en la banda sonora de la película El Caza Recompensas, como uno de los productores de “Tik Tok” de Kesha, que se convertiría –con más de 14 millones de unidades vendidas a nivel internacional– en el segundo sencillo digital más vendido de la historia.
En 2011 termina la relación colaborativa entre benny blanco y Dr. Luke, y Benjamín produce su primer éxito, ya en solitario, para la agrupación tres veces ganadora del Grammy Maroon 5: “Moves Like Jagger” (con Christina Aguilera), que no sólo se convirtió en una de las canciones más importantes para la discografía de la banda, sino que ocupó el primer lugar en el Hot 100 y lo hizo ganador del Premio BMI en la categoría Canción del Año.
El siguiente año recibió otros dos Premios BMI, por ser el compositor R&B/Hip Hop del año y compositor pop del año, así como también produjo el éxito que encabezó el Hot 100 de Billboard durante la época de su lanzamiento: “Diamonds”, de Rihanna. La cantante de Barbados que ostenta el récord Guiness de ser la mujer con más sencillos números uno en un año.
El 2014 fue bastante ajetreado para benny, porque fundó dos divisiones de la disquera Interscope Records llamadas Mad Love Records y Friends Keep Secrets, con las que firmó contratos con nuevos talentos como Tory Lanez, Jessie Ware y Cashmere Cat. Por otro lado, también produjo una de las canciones de la banda sonora de la película Annie y se ganó un nuevo Premio BMI en la categoría de compositor pop del año.
En los siguientes años trabajó en los canciones de Selena Gómez “Kill Em With Kindness”, “Same Old Love”, “Good For You” y el tercer sencillo del álbum Purpose del canadiense Justin Bieber, “Love Yourself”, que lo llevó a ser nominado en 2017 al Premio Grammy en las categorías álbum del año, canción del año y productor del año.
Benjamín continuó acumulando éxitos capaces de llegar al primer puesto del Hot 100, entre ellos una colaboración entre el nominado al Grammy Shawn Mendes y la cantante cubanoestadounidense Camila Cabello llamada “Señorita” y, en 2020, Justin Bieber lo invitó para hacer parte de su canción “Lonely”, que a su estreno se ubicó en el puesto 12 del Hot 100 y recibió una nominación al Premio Grammy por Mejor Interpretación de un Dúo o Grupo.
En años recientes, benny blanco también estrenó el sencillo “Bad Decisions” junto a la agrupación idol coreana BTS y el rapero estadounidense Snoop Dogg, que se tomó el décimo puesto del Hot 100 y fue certificado como Disco de Oro por la RIAA.
También se ha desarrollado como productor de programas de televisión y escritor. Durante la pandemia invitó a su amigo chef y actor Matty Matheson, conocido por su aparición en la serie El Oso, para protagonizar la serie culinaria Matty and Benny Eat Out América en YouTube. En 2021 colaboraron de nuevo en el mismo formato, pero esta vez bajo el nombre Stupid F*cooking Cooking Show.
Estas producciones lo inspiraron a co-escribir junto a la chef estadounidense Jess Damuck el libro de recetas Open Wide: A Cookbook For Friends en 2024. La publicación entró en el listado de las más vendidas de los periódicos New York Times, Los Angeles Times y USA Today.