
Dembow es un término que suele utilizarse para referir el patrón que suele utilizarse en las canciones de dancehall y reggaetón, porque para ser precisos el término viene de “Dembow”, el clásico reggae que lanzó Shabba Ranks a comienzos de los años noventa.
Pero en los últimos quince o veinte años, República Dominicana le ha dado un nuevo significado al término. Mejor dicho, el dembow (dominicano) que interpretan en la isla comenzó en los años noventa, pero fue más o menos en 2008, según Chimbala, que comenzó a destacarse como una de las músicas latinas más populares del mundo.
Él es uno de sus precursores –al menos, del momento dorado en que el género comenzó a masificarse–, quien comenzó produciendo con El Alfa, que para algunos es el líder de este género (incluso él se hace llamar El Jefe), aunque Chimbala luego hizo su propio camino. En 2012, presentó sus canciones “Tú Ere un Loco” y “Tú No Corre a Na», que fueron sucedidas por otros éxitos como “Tamo Burlao” o “Bye Bye”, esta última en compañía de otro de los máximos referentes de la música urbana de República Dominicana, Mozart La Para.
“Mi mayor éxito es ‘El Boom’, porque veo los números y cómo la gente ha reaccionado con ella”, explica Leury José Tejada (nombre del artista) en entrevista con Billboard Colombia, a fines de ayudarnos a entender cómo se convirtió en uno de los principales embajadores de dembow dominicano en todo el planeta.
Dentro de nuestros charts de Billboard, su mayor éxito fue “Loco” de 2021, una canción que compuso pero que luego le entregó a Justin Quiles, para que juntos y con la compañía de Zion & Lennox la convirtieran en una canción de talla mundial. El tema se posicionó en el No. 1 del Latin Airplay, pero además recibió una certificación en triple platino por la RIAA (Record Industry Association of America). En España e Italia recibiría una distinción en la categoría oro, por parte de la misma organización.
Más por una cuestión de buena vibra que por estrategia, en los meses recientes Chimbala ha presentado canciones con artistas como Carlos Vives, J Balvin (con quien tendría un tema próximo a salir) o Luis Alfonso, quien lo sumó entre los invitados de su último álbum, con la composición que ambos crearon llamada “Me Gustan Toas”.
“Siempre quiero grabar con todo el mundo”, remarca el artista, dando a entender que las mejores colaboraciones, como la champeta con acordeón vallenato que grabó con Carín León y Carlos Vives, le han llegado de las formas más inesperadas.
Dentro del dembow dominicano, tus canciones se sienten más frescas, como si tuvieran una producción un poco más pop. ¿Puede ser así? ¿Cuál es tu fórmula para producir?
Yo siempre trato de hacer música diferente, a la que le pongo mucho empeño. Todo lo que hago, lo hago de una manera bien bonita, pensando en que la gente se lo pueda disfrutar y también pienso mucho en lo que le pasa a las personas en su día a día. De eso hablan mis canciones y por eso intento que el ritmo sea bien jocoso, bien tropical.
Mis canciones no tienen límites, las puede escuchar cualquier persona y hasta los perros las pueden bailar. Yo le pongo su ritmo, su toque, para que suene bien chulo, que la gente se lo pueda disfrutar en su casa, en su trabajo, en donde sea.
Muchos artistas intentan hacer una producción diferente, ¿pero qué significaría eso en tu caso? Porque tus canciones suenan como más robustas, mejor producidas y muy agradables en términos sonoros…
Yo me enfoco en que tengan alegría, en que el ritmo empiece lo más alegre posible, que vaya antes del concepto de lo que quiero decir en mi canción. Que el ritmo suene lo más limpio, lo más bonito y lo más organizado, porque a veces hay temas que tú las escuchas y les sientes algo raro. Mis canciones las hago para que se escuchen muy bien dentro de las bocinas.
En Amazon Prime Video hay un documental de dembow donde se habla un poco de la intención que tienen los artistas de tu género por inventar nuevas palabras y decir las cosas a su manera, ¿qué tanto te preocupas por ese aspecto en tus canciones?
Yo soy uno de los que le dio el valor y el reconocimiento mundial a la palabra “Chapiadora”, en una de mis canciones que ya salió hace como 8 años atrás. Una palabra que yo hice popular en el mundo entero, que sirvió para que todo el mundo conociera el significado de esa frase. Nadie la mencionaba y yo fui el primero que tuve el valor, que la llevé al top del mundo, dentro de un dembow dominicano.
Incluso es una palabra que realmente quedó, que han tomado otros artistas, ¿no sé si viste que la cantante argentina Cazzu tiene un tema llamado “Chapiadora”?
Ah, no. No sabía.
Bueno, te cuento que una de las artistas urbanas más grandes de Argentina, probablemente inspirada por Chimbala, llamó así a uno de sus mayores éxitos…
Ya sé que tengo alguien que se inspiró en esa frase…
Ya entrando en tu música, ¿por qué crees que “Loco”, tu colaboración con Justin Quiles y Zion & Lennox, fue tu primera canción en llegar a la cima de un chart de Billboard? ¿Qué tiene de diferente esa canción?
Mira, en realidad esa canción la creé con los productores míos y la realizamos aquí en República Dominicana. Yo se la presenté a Justin Quiles y él, con esas ideas que siempre tiene de llevar las canciones lejos, me dijo “dámela, que yo la quiero trabajar”.
Me sentí muy contento de ver cómo la hizo y cómo la llevó a ese top, en el que yo nunca me habría imaginado estar charteando. Fue el primero que me abrió las puertas.
¿Qué tipo de puertas abrió? Luego de esa canción grabaste con Carín León, con Carlos Vives, con Luis R. Conriquez…
En realidad, yo siempre he pegado canciones muy grandes, pero “Loco” fue así como la más grande. Lo de Carín León y Carlos Vives fue el año pasado, entonces lo que te quiero decir es que en el momento en que salió esa canción yo no estaba en ese top, como estoy ahora.
Esa canción me abrió muchísimas puertas, porque había muchísima gente que no me conocía, por ejemplo en plataformas como los charts de Billboard, donde no sabían quién era Chimbala. Por la canción de “Loco” tuve más presencia y más acercamientos, así como en los Premios Lo Nuestro, donde estuvimos cantando y muchísimas cosas más en las que nunca había participado.
¿Colaboras con cualquier artista que te invite o cómo seleccionas las colaboraciones, sobre todo cuando son con artistas que no hacen dembow?
Yo soy de vibra y a mí me gusta que todo fluya, necesito tener la confianza con el artista.
¿Y piensas en géneros, por ejemplo en grabar con artistas anglo?
Siempre estoy pendiente de todo y siempre quiero grabar con todo el mundo. Me gustaría grabar con un argentino, porque he hecho canciones con mexicanos, con puertorriqueños, con colombianos, con brasileños…
Tengo entendido que aunque estuvieron un tiempo distanciados, ahora te has vuelto a acercar a El Alfa, además hicieron juntos este tema de “PARARÁ”. ¿Cómo se dio ese nuevo acercamiento para hacer esta canción?
Yo comencé a producir a El Alfa en el 2008, más o menos, cuando el dembow estaba empezando a ser apoyado aquí en República Dominicana y nosotros empezamos ya teníamos una amistad, nos conocíamos. Por inmadurez de los dos nunca llegamos a nada, él hizo su trabajo por su lado y yo por el mío, nunca nos pusimos de acuerdo, no grabamos, ni nos pusimos de acuerdo para encontrarnos en un estudio.
Pero después todo pasó bien y ahora estamos al cien, nos hablamos diario. Hicimos esa colaboración bien chévere, nos gustó y la grabamos.
Hay gente que ha dicho que “Titi Me Preguntó” de Bad Bunny es el mayor dembow de la historia. No estoy de acuerdo, pero igual tengo que preguntarte tu opinión sobre este tipo de comentarios y sobre el alcance del género.
Para mi el dembow va bien y se puede hacer una fiesta sin dembow y va creciendo muy rápido y va rompiendo barreras en el mundo. Lo que pasa es que estamos hablando del artista No. 1 global, el artista latino más grande del mundo y lo que él haga lo van a ver gigante, porque es el artista más grande ahora mismo.
Es una de las canciones más grandes a nivel de dembow, pero, porque la grabó uno de los latinos más grandes a nivel musical, que es Bad Bunny.
¿Pero puede ser que le esté faltando exposición? Lo pregunto más pensando en que siempre es bueno hacer ese análisis sobre lo que podemos mejorar en cada género.
El dembow está creciendo muy bien, yo soy parte de eso, uno de los que está llevando el dembow arriba y me he dado cuenta que en países donde he estado trabajando que cuando suena la gente se alborota.
Quizás también, exista alguno que no le haya dado el apoyo dentro de grandes plataformas, que no le hayan permitido ser el boom, eso es otra cosa. Pero nosotros estamos rompiendo, sin ninguna disquera, sin ninguna compañía, solo con el algoritmo y con el sonido natural de nosotros sin 500.000 dólares, ni un millón de dólares.
Nosotros lo hacemos como se dice aquí a pulmón, limpia, sin inversionistas. Así que cuando tú escuches un dembow sonando en el mundo entero, eso es el algoritmo, eso es natural.
Fue muy loco verte colaborar con un ícono como Carlos Vives, incluso con Luis Alfonso. ¿Tienes más colombianos en tu radar para grabar?
Soy muy amigo de J Balvin y tenemos una canción que posiblemente salga este año. De Ryan Castro también. De Kapo, de Beéle… tengo muchos amigos colombianos y me llevo bien con ellos. Ahora estamos presentando el tema con Luis Alfonso.
Tienes muchos grandes éxitos como “Abusadora” o “Feliz”, ¿pero cuál es la canción más gigante de Chimbala y por qué?
Mi mayor éxito es “El Boom”, porque veo los números y cómo la gente ha reaccionado con ella. En todos los países que tengo la oportunidad de ir la gente se alborota, la gente se pone loca.