
Barranquilla vivió una noche histórica con el regreso de Shakira a su tierra natal tras casi 20 años de ausencia en los escenarios locales. La estrella mundial brindó un espectáculo inolvidable en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, donde sus fans se congregaron para disfrutar de un show cargado de emoción, cultura y un tributo muy especial al Carnaval de Barranquilla.
Desde tempranas horas del día, miles de personas hicieron fila bajo el sofocante calor barranquillero para asegurar su entrada a este evento inolvidable, parte de la gira de Shakira Las Mujeres Ya No Lloran. La producción del show estuvo a la altura de su estatus internacional, con efectos visuales impactantes, pantallas gigantes y un cuerpo de baile que acompañó cada interpretación.
La artista inició su presentación con una entrada triunfal, ataviada con un deslumbrante traje plateado, mientras los asistentes coreaban su nombre con entusiasmo. Visiblemente emocionada, Shakira expresó su alegría por volver a casa: “Estoy muy feliz de estar aquí, en mi casa. No hay nada como cantar entre los míos”.
Promovida por Live Nation, la gira por estadios de Shakira comenzó el 11 de febrero en Río de Janeiro y continuó en São Paulo, Brasil (13 de febrero) y Lima, Perú. Tras un segundo concierto en su natal Barranquilla, Colombia el viernes (21 de febrero), hará paradas en Santiago, Chile (2-3 de marzo); Buenos Aires, Argentina (7-8 de marzo), y varias ciudades en México.
A continuación, los momentos más memorables del concierto del jueves.
El repertorio del concierto y el club de fans
El repertorio del show incluyó los mayores éxitos de cada etapa de sus más de tres décadas de trayectoria, incluyendo “Estoy aquí“, que alcanzó el No. 2 en la lista Latin Airplay de Billboard, y “Suerte” y “Te felicito”, las cuales llegaron al No. 1 del chart. Además, se incluyó la canción que le dio su único No. 1 hasta ahora en el codiciado Hot 100 de todos los géneros: “Hips Don’t Lie”.
Shakira hizo un recorrido a través de los años para recordar sus inicios en los 90, cuando su carrera apenas empezaba a tomar vuelo, y concluyó sus memorias con una emotiva interpretación de “Pies descalzos” que no dejó a nadie indiferente.
Uno de los momentos más especiales de la noche llegó con la balada “Antología”. Shakira le dedicó la canción a su madre, Nydia Ripoll, quien estuvo presente en el concierto junto a los hijos de la artista, Milan y Sasha. En ese momento, las graderías del estadio se iluminaron con los colores de la bandera colombiana, una iniciativa liderada por el club de fans de Shakira en la ciudad como profunda muestra de cariño.
Homenaje al Carnaval de Barranquilla
Shakira dedicó una porción del concierto al Carnaval de su ciudad natal. La artista sorprendió al público al revelar a su invitado especial: Chelito De Castro.
Músico reconocido por su trabajo como pianista del fallecido Joe Arroyo, el ícono caribeño hace años se unió a Shakira para interpretar “Te olvidé”, que es considerada por muchos como el himno del Carnaval.
Mientras cantaba la canción, Shakira también tocaba la tambora y portaba un sombrero vueltiao en señal de orgullo por sus raíces costeñas. En ese momento también recibió en el escenario a la actual reina del Carnaval, Tatiana Angulo Fernández, con quien bailó al ritmo de la tradicional danza del garabato.
Cierre del concierto
El cierre del concierto estuvo marcado por la energía de “Waka Waka”, donde miles de asistentes se unieron en un coro masivo. La canción fue seguida inmediatamente por el éxito que hizo con el productor argentino Bizarrap: “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, una canción con la que muchas mujeres conectaron no solo por la historia de despecho que entonces quería contar la artista, sino por una frase que en la actualidad podría considerarse incluso patrimonio nacional: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.